info:eu-repo/semantics/masterThesis
Percepción familiar sobre el proceso de estimulación temprana en niños de 3 años durante la pandemia, Guayaquil 2021
Autor
Frydson Alarcón, Evelin Michelle
Resumen
Piura Atención integral del infante, niño y adolescente Maestría en Psicología Educativa El presente trabajo de investigación se realizó de acuerdo al proceso de
estimulación temprana el cual consiste en una serie de acciones lúdicas con la
finalidad de potenciar las diferentes áreas de desarrollo del infante, etapa en la cual
Piaget afirma que el niño empieza a desarrollar su pensamiento de acuerdo a su
grado de maduración e interacción social en el cual está implícito. Asimismo, esta
etapa temprana se caracteriza por su gran plasticidad cerebral lo que permite una
mayor absorción de estímulos y de aprendizajes en el niño. Esta investigación tuvo
como objetivo comprender la percepción familiar sobre los procesos de
estimulación temprana en niños de tres años durante la pandemia, Guayaquil 2021.
El enfoque de investigación es cualitativo, tipo de investigación básica con un
diseño fenomenológico interpretativo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a
10 madres de familia y cuatro educadoras cuya información fue analizada mediante
la técnica de análisis temático utilizando el programa ATLAS.ti 9, en la cual se pudo
comprobar su confiabilidad y realizar la triangulación saturando las categorías
apriorísticas las cuales son: áreas de desarrollo, estrategias de estimulación
temprana y actores intervinientes. Tuvo como conclusión que las familias perciben
que los procesos de estimulación temprana recibidos durante la pandemia dieron
como resultado cambios significativos en el desarrollo de sus hijos en el cual se
perciben como actores principales en el logro de dicho proceso de estimulación.