Proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes de la educación técnica profesional

dc.creatorSurí Leyva, Gloria María
dc.creatorSánchez Figueredo, Rigoberto Pastor
dc.date2021-03-25
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:29Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:29Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7010
dc.identifier10.5377/farem.v0i37.11215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935980
dc.descriptionThis research analyzes the inadequacies in the psycho-pedagogical characterization of teachers in the formation of Professional Technical Education, which are fundamentally due to the poor use of the possibilities offered by the “Professional Pedagogical Process”, for this reason, and for the ignorance of the teacher’s collective to process and integrate the information obtained through traditional methods and they are solved with the use of integrative task as an instrument to develop the design of a methodology with a general guideline that offers precision, objectivity, and functionality in their results, allowing the teacher to take advantage of the potentialities that this offers from their daily scenario without having to use sophisticated “methods and technique” that are not always within their reach. With these proposed integrative tasks, possibilities of enrichment and constants contextualization are offered for each scenario according to their needs and results of the validation carried out with guiding teachers, the possible user of the same offer positive evidence for its application.en-US
dc.descriptionEsta investigación analiza las insuficiencias en la caracterización psicopedagógica que se realiza a los docentes en formación de la Educación Técnica Profesional, que están dadas fundamentalmente por el pobre aprovechamiento de las posibilidades que brinda el “Proceso Pedagógico Profesional”, para ello y por el desconocimiento del colectivo de profesores para procesar e integrar la información obtenida a través de métodos tradicionales y las resuelve con la utilización de tareas integradoras como instrumento para desarrollar el diseño de una metodología con orientaciones generales que ofrecen precisión, objetividad y funcionalidad en sus resultados, permitiéndole al docente desde su escenario cotidiano aprovechar las potencialidades que este le ofrece sin tener que emplear “métodos y técnicas” sofisticados que no siempre están a su alcance. Con estas tareas integradoras propuestas se ofrecen posibilidades de enriquecimiento y contextualización constante para cada escenario según las necesidades y los resultados de la validación realizada con profesores guías, los posibles usuarios de la misma ofrecen evidencias positivas para su aplicación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7010/8500
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7010/8501
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 37 (2021); 114-147es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectPsycho-pedagogical characterizationen-US
dc.subjectProfessional Technical Educationen-US
dc.subjectCaracterización psicopedagógicaes-ES
dc.subjecteducación técnica profesionales-ES
dc.titleProcess of psycho-pedagogical characterization in the early formation of teachers of technical-professional educationen-US
dc.titleProceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes de la educación técnica profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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