Concepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadores

dc.creatorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.creatorCruz Cabezas, Miguel Alejandro
dc.creatorParente Pérez, Eliset
dc.creatordel Cerro Campano , Yanett
dc.date2021-03-25
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:28Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:28Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7008
dc.identifier10.5377/farem.v0i37.11217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935978
dc.descriptionA didactic conception of the inverted classroom for the professional formation of workers is presented. It proposes the concept of professional formation in the inverted classroom, its premises, the principle of professional transferability, and the alternative and interactive method of appropriation content of professionalized based on projects, which integrate to the presential modality with virtual modality based on the link between the academic, the labor, and the investigative. It is based on professional pedagogy, distance education, and the relationship between instruction, education, professional growth. The methods of document review, system approach, direct observation in the field, pedagogical pre-experiment, and the chi-square statistical test (X2) are used. The favorable impacts on the development of professional competencies were observed in a sample of 100 university students in Holguin, Cuba with the application of the result. It can be generalized to any worker formation center with flexibility and adaptability to the characteristic of these entities.en-US
dc.descriptionSe presenta una concepción didáctica del aula invertida para la formación profesional de los trabajadores. Esta propone conceptos de formación profesional en aulas invertidas, sus premisas, el principio de transferibilidad profesional y el método alternativo e interactivo de apropiación de contenido profesionalizado basado en proyectos, que integran a la modalidad presencial con la modalidad virtual, basada en el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en los principios de la pedagogía profesional, la educación a distancia y la relación entre instrucción, educación y crecimiento profesional. Se utilizan los métodos de revisión de documentos, el enfoque del sistema, la observación directa en el terreno, el pre-experimento pedagógico y la prueba estadística Chi-cuadrado (X2). Los impactos favorables en el desarrollo de competencias profesionales se observaron en una muestra de 100 estudiantes universitarios de Holguín, Cuba, con la aplicación del resultado. Se puede generalizar en cualquier centro de formación de trabajadores con flexibilidad y adaptabilidad a las características de estas entidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7008/8496
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/7008/8497
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 37 (2021); 168-192es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectProfessional formationen-US
dc.subjectinverted classroomen-US
dc.subjectdidactic conceptionen-US
dc.subjectFormación profesionales-ES
dc.subjectaula invertidaes-ES
dc.subjectconcepción didácticaes-ES
dc.titleThe didactic conception of the inverted classroom for professional formation of workersen-US
dc.titleConcepción didáctica de aula invertida para la formación profesional de los trabajadoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución