Enfoques de la educación artística en la Escuela Secundaria para Nicaragua

dc.creatorMedrano Martínez, Anna Danilovna
dc.date2020-12-18
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:27Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:27Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6478
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935967
dc.descriptionThis article is a sub-chapter of the theoretical foundation of the doctoral thesis, entitled Effectiveness of the Culture and Arts career of the Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua in the training of teachers of artistic and cultural education for Nicaraguan secondary education. The study corresponds to the socio-critical paradigm is based on the hermeneutic-interpretative approach to theoretical analysis and professional experience of the area of study, which allowed contextualization of the relevant arguments in the field of the needs of artistic illustration in the new educational models of the 21st century, the characteristics of these disciplines in the processes of interconnection between the subjects of school curricula and the competencies developed by the study of the arts , for sociocultural and cognitive understanding in all areas of citizen formation, reinforces the objective need in the development of creativity as the basis of innovation in all contexts within a society in different professional fields; for Nicaragua as a nation in the process of increasing development, the curriculum transformation that integrates artistic components into schools shows the importance that its contributions generate in the multiple disciplines of academic training.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es un sub capítulo de la fundamentación teórica de la tesis doctoral, titulada Efectividad de la carrera Cultura y Artes de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua en la formación del profesorado de enseñanza artística y cultural para la educación secundaria nicaragüense. El estudio corresponde al paradigma sociocrítico se fundamenta en el enfoque hermenéutico- interpretativo en el análisis teórico y experiencia profesional del área de estudio, lo que permitió contextualizar los argumentos relevantes en el campo de las necesidades de la ilustración artística en los nuevos modelos educativos del siglo XXI, la características de estas disciplinas en los procesos de interconexión entre las materias de los currículos escolares y las competencias que desarrolla el estudio de las artes, para la comprensión sociocultural y cognitivo en todas las esferas de la formación del ciudadano, refuerza la necesidad objetiva en el desarrollo de la creatividad como base de la innovación en todos los contextos dentro de una sociedad en distintos campos profesionales; para Nicaragua como una nación en vías de un creciente desarrollo, la transformación curricular que integra los componentes artísticos en las escuelas muestra la importancia que sus aportaciones generan en las múltiples disciplinas de la formación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6478/7871
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6478/7872
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 36 (2020); 3-21es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectartees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectcurriculoes-ES
dc.subjectarten-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.titleApproaches to art education at the High School for Nicaraguaen-US
dc.titleEnfoques de la educación artística en la Escuela Secundaria para Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución