Repercusiones cognitivo-conductuales del vamping en adolescentes del Instituto Reino de Suecia de Estelí

dc.creatorPastrana Molina, Miledis Guisel
dc.creatorSalgado Quintero, María Eduarda
dc.creatorGonzález Navarrete, Erika Suyapa
dc.creatorSolís Zúniga, Franklin
dc.date2020-07-12
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:25Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:25Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6196
dc.identifier10.5377/farem.v0i34.10010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935943
dc.descriptionThis study analyzes the cognitive-behavioral impacts of vamping in tenth-grade adolescents at the Reino de Suecia Institute of Estelí. The study’s approach is mixed, qualitative and quantitative methodology. Applying for data collection; Likert scale, Free Listing and Interview. In addition, it was found that adolescents perceive vamping as positive and feel happiness that in many cases depends on getting positive comments on social media, identified the cognitive-behavioral patterns presented by students, such as insomnia, irritability, low academic performance and tolerance effect against vamping fatigue. It was concluded that there is an Addictive Behavior on the Internet, the practice of vamping has also been standardized by students and the family, while there are certain strategies that can be applied to prevent the practice of vamping at the student level.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza las repercusiones cognitivo-conductuales del vamping en adolescentes de décimo grado del Instituto Reino de Suecia de Estelí. El enfoque del estudio es mixto, metodología cualitativa y cuantitativa. Aplicándose para recolección de datos; la escala Likert, Listado Libre y Entrevista. Además, se encontró que los adolescentes perciben el vamping como positivo y sienten felicidad que en muchos casos depende de la obtención de comentarios positivos en las redes sociales, se identificaron los patrones cognitivos- conductuales que presentan los estudiantes, como insomnio, irritabilidad, bajo rendimiento académico y efecto tolerancia ante el cansancio provocado por el vamping. Se concluyó que existe presencia de una Conducta Adictiva al Internet, también se ha normalizado por parte de los estudiantes y la familia la práctica del vamping, a la vez existen ciertas estrategias que pueden ser aplicadas para prevenir la práctica del vamping a nivel de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6196/7326
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6196/7339
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 34 (2020); 91-106es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectvampinges-ES
dc.subjectrepercusiones cognitivo-conductualeses-ES
dc.subjectestrategias psicológicases-ES
dc.subjectvampingen-US
dc.subjectcognitive behavioral repercussionsen-US
dc.subjectpsychological strategiesen-US
dc.titleCognitive-behavioral repercussions of vamping in adolescents from the Reino de Suecia Institute of Estelíen-US
dc.titleRepercusiones cognitivo-conductuales del vamping en adolescentes del Instituto Reino de Suecia de Estelíes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución