Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016

dc.creatorAlonso Valenzuela, Samaria Ilú
dc.creatorLanuza, Flor Idalia
dc.creatorGolovina, Natalia
dc.date2016-11-14
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:23Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:23Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935922
dc.descriptionThe present research was carried out in Estelí, during 2016, where tourists and managers and/or owners of the hotels registered to the National Institute of Tourism of Estelí participated. The research aimed to evaluate the use and application of ICT tools as marketing strategies, and their contribution to the competitiveness of the hotel-tourism sector in Estelí. To that end, a characterization of the hotel-tourism sector was made. Similarly, the application of the use of ICT resources was identified and valued. This allowed the researchers to analyze its contribution and competitiveness. A SWOT was made from the results obtained, and a proposal of strategies was designed. The study was justified due to its convenience, as it has a theoretical value, practical usage and social relevance. From a methodological perspective, it followed a qualitative approach; the research was applied and belonged to the interpretative paradigm. The research universe was made up by 50 tourists and 19 owners/managers. Data were collected through surveys to tourists and owners/managers, and processed using the software SPSS, version 20.0. The main research results indicate that the majority of the hotels use some strategy of digital marketing, which improves their competitiveness. However, they have some weaknesses that can be improved and optimized to take advantage of and prevent threats from the environment.Key words: ICT Tools, marketing strategies, competitiveness, hotel-tourism sector.en-US
dc.descriptionLa presente investigación se realizó en la Ciudad de Estelí, año 2016. Participaron turistas y gerentes y/o propietarios de los hoteles inscritos en el Instituto Nicaragüense de Turismo, delegación de Estelí. El objetivo de la investigación ha sido evaluar el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como estrategias de Marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la cuidad. Para ello, se realizó una caracterización del sector turístico hotelero; así mismo se identificó y valoró la aplicación de las TICs en el sector, lo cual permitió analizar la contribución a la competitividad. Con los resultados obtenidos se realizó un FODA, que sirvió de insumo para elaborar la propuesta de estrategias. El estudio se justificó por su conveniencia dado que cuenta con valor teórico, utilidad práctica, y relevancia social. Metodológicamente aborda la perspectiva desde un enfoque cuantitativo, analiza y vincula datos con su aportación teórica, de tipo aplicada, se basa en un paradigma pragmático, de corte transversal y muestreo no probabilístico; el universo constó de 50 turistas y 19 propietarios y/o gerentes. La información se recolectó mediante encuestas a los turistas y a los propietarios y/o gerentes, se procesaron haciendo uso del programa SPSS versión 20.0. Los resultados indican que la mayoría de los hoteles hacen uso y aplican alguna estrategia de marketing digital, la cual aporta a su competitividad. Se presentan debilidades como fortalezas que se pueden mejorar y optimizar para aprovechar y contrarrestar las oportunidades y amenazas provenientes del entorno.Palabras claves: Tecnologías de la Información y Comunicación, Estrategias de Marketing, Competitividad y Sector Turístico Hotelero.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6050/7089
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 19 (2016); 79-96es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleInformation and Communication Technologies (ICT) as marketing strategies, and their contribution to the competitiveness of the hotel-tourist sector in Estelí, Nicaragua, during the first semester of 2016en-US
dc.titleTecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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