La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua

dc.creatorOrozco Alvarado, Julio César
dc.date2016-11-14
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:22Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:22Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935915
dc.descriptionThe present article derives from a documental research carried out from the Social Sciences program, on the number of graduates per year. Moreover, a project was conducted in which the different researches theses developed from the program were analyzed. The research concluded that the Social Sciences program supports the university’s mission, which is to form integral professionals. This type of research has been conducted, due to the needs identified among students of Nicaraguan secondary schools. Hence, a set of didactic units were designed in order to make an incidence on the quality of the learnings. The research theses reveal that the Applied Research method is an effective tool to train Social Sciences teachers. Furthermore, the program’s graduates that have participated in didactic interventions confirm the effectiveness of this research method.Key words: Action research/Educational innovation/Didactic intervention.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es el resultado de una investigación documental realizada en la carrera Ciencias Sociales sobre el número de graduados por año, también se realizó una investigación en el Centro de Documentación de la Facultad de Educación e Idiomas para conocer los tipos de investigaciones que han realizado los graduados y los resultados de una sistematización de las investigaciones realizadas en la Carrera. A partir de las técnicas y acciones antes mencionadas se llegó a la conclusión que la carrera está llevando a cabo la Misión de la Universidad y de la Facultad de Educación, la cual es formar profesionales y técnicos integrales. La Misión se ha venido logrando al hacer uso del paradigma investigativo Sociocrítico y la Investigación Acción como método de investigación. Este tipo de investigaciones se ha venido desarrollando a partir de las necesidades educativas identificadas en los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria de nuestro país. A partir de esto, se diseñan Unidades Didácticas en las disciplinas sociales que se imparten en Educación Secundaria y se realizan intervenciones didácticas para incidir en la calidad de los aprendizajes. Los resultados encontrados en las investigaciones revisadas indican que la Investigación Acción es una herramienta efectiva para la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Además, así lo expresan tanto los graduados de la carrera como los estudiantes de Educación Secundaria que han participado en las intervenciones didácticas realizadas por los graduados.Palabras claves: Investigación Acción/ Innovación Pedagógica/ Intervención Didácticaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/6043/7082
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 19 (2016); 5-17es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleAction Research as a tool for teacher training: Experience from the social sciences program of the Faculty of Education Sciences of UNAN-Managua, Nicaraguaen-US
dc.titleLa Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución