Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajes

dc.creatorSánchez Alvarado, Alber Francisco
dc.creatorOrozco Alvarado, Julio César
dc.date2020-01-27
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:21Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:21Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5986
dc.identifier10.5377/farem.v0i32.9225
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935904
dc.descriptionThis reflection arises from the experience of two teachers of the Faculty of Education and Languages and aims to improve teaching performance, particularly the evaluation of the learning processes of students. Our foundation is that we are immersed in a complex world, often called an information and knowledge society, which set the challenge to the professional to transform the information he receives into useful knowledge for his life. Therefore, we analyze education from a complex and holistic perspective. We believe that despite contextual challenges, teachers continue using the same teaching and evaluation practices. We insist that learning assessment processes must also evolve simultaneously with social change processes. The Evaluation Model we propose to contribute to the development of teaching skills; it is also coherent with the Nicaraguan reality and envisions educational evaluation from a broad perspective.en-US
dc.descriptionEsta reflexión surge de la experiencia de dos docentes de la Facultad de Educación e Idiomas y tiene como objetivo mejorar el desempeño docente, en especial la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Nuestra premisa es que nos encontramos inmersos en un mundo complejo, a menudo llamado sociedad de la información y del conocimiento, que plantea el reto al profesional de transformar la información que recibe en conocimiento útil para su vida. Por tanto, analizamos la educación desde una perspectiva compleja y holística. Consideramos que a pesar de los retos y desafíos contextuales, el profesorado continúa realizando las mismas prácticas docentes y de evaluación. Insistimos en que los procesos de evaluación de los aprendizajes también deben evolucionar simultáneamente con los procesos de cambios sociales. El Modelo de Evaluación que proponemos pretende aportar al desarrollo de competencias docentes; además, es acorde a la realidad nicaragüense y concibe la evaluación educativa desde una perspectiva amplia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5986/6984
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5986/6985
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 32 (2019); 3-14es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectdesempeñoes-ES
dc.subjectcomplejidades-ES
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectperformanceen-US
dc.subjectcomplexityen-US
dc.titleSkills and evaluation. Towards a model of authentic assessment of learningen-US
dc.titleLas competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución