Efectividad de la Estrategia metodológica “Lloviendo memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarios

dc.creatorMartínez Moreno, Eligdia Leonisa
dc.creatorMerlo Castellón, Karla Violeta
dc.creatorFarrach Úbeda, Graciela Alejandra
dc.date2019-10-03
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:20Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:20Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5476
dc.identifier10.5377/farem.v0i31.8467
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935890
dc.descriptionThis article summarizes the results of the effectiveness study of the methodological strategy “Raining Memes” to promote the reader comprehension of literary texts. This research was conducted at the National Institute Heroes and Martyrs, Pueblo Nuevo, in the First Semester 2019. The aim of this study was to determine the effectiveness of this strategy in promoting the reading comprehension of literary texts in eleventh grade ¨A¨. The result was the application of an effective methodology that by its interactive, heuristic, synergistic, and therefore holistic nature allowed to encourage and motivate the students. The theoretical contribution of this study is the study of methodological strategies of reading comprehension, on the other hand, the practical contribution is the structuring of a methodological proposal mediated by the Technologies of Information and Communication (ICT) which main element is the insertion of educational memes in the didactics of the Literature Language specifically in literary texts. Therefore, it is part of the goal research aimed at achieving educational quality and transforming the didactic act in a scenario where teachers and students manage to appropriate technological resources to build their epistemological acquis.en-US
dc.descriptionEste artículo resume los resultados del estudio efectividad de la estrategia metodológica “Lloviendo Memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarios, investigación realizada en el Instituto Nacional Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo en el I Semestre de 2019. El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de esta estrategia para fomentar la comprensión lectora de textos literarios en undécimo A. El resultado fue la aplicación de una metodológica efectiva que por su naturaleza interactiva, heurística, sinérgica, y por ende holística permitió incentivar la motivación en los estudiantes. Por lo antes descrito, el aporte teórico de este estudio es la revisión bibliográfica sobre estrategias metodológicas de comprensión lectora, por otro parte, la contribución práctica es la estructuración de una propuesta metodológica mediada por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) que tiene como elemento principal la inserción del meme educativo en la didáctica de la Lengua Literatura específicamente en los textos literarios. Por consiguiente, se enmarca en la línea de las investigaciones dirigidas a alcanzar calidad educativa y transformar el acto didáctico en un escenario donde los docentes y estudiantes logren apropiarse de recursos tecnológicos para construir su acervo epistemológico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5476/5702
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5476/5703
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 31 (2019); 14-27es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleEffectiveness of the Methodological Strategy “Raining Memes” to promote reading comprehension of literary textsen-US
dc.titleEfectividad de la Estrategia metodológica “Lloviendo memes” para fomentar la comprensión lectora de textos literarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución