Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua

dc.creatorDíaz Pérez, Adolfo Alejandro
dc.date2019-06-12
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:17Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:17Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5144
dc.identifier10.5377/farem.v0i30.7885
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935882
dc.descriptionThis article presents an experience in educational innovation that incorporates teaching and research as parallel actions in the teaching work. These actions require that teachers rethink their educational practices to generate a new ecology of learning through reflective professional practice. The article uses a qualitative methodology in its modality of narrative design of topics which systematizes a set of learning activities whose objective is to motivate teachers to create new educational environments in the learning processes of Social Science. It is concluded that teachers must extrapolate their professional practice from the unilateral paradigm of teaching towards a tripartite conception that incorporates teaching, research and innovation – and promptly entrepreneurship – as a single pedagogical practice, and also to conceive classrooms as a didactic framework that requires the permanent intervention of the professor-researcher.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa que incorpora la docencia y la investigación como acciones paralelas en la labor docente, esto exige al profesorado replantear sus prácticas educativas, generar una nueva ecología del aprendizaje y asumir una práctica profesional reflexiva. El artículo corresponde a la metodología cualitativa en su modalidad de diseño narrativo de tópicos y sistematiza un conjunto de actividades de aprendizajes cuyo objetivo es motivar al profesorado a la creación de nuevos ambientes educativos en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales. Se concluye que el profesorado debe extrapolar su práctica profesional del paradigma unilateral de la docencia hacia una concepción tripartita que incorpore la docencia, investigación e innovación –y prontamente el emprendimiento- como una sola práctica pedagógica, y además que debe concebir las aulas de clases como un entramado didáctico que requiere la intervención permanente del profesor-investigado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5144/5294
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/5144/5295
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Científica de FAREM-Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 30 (2019); 28-42es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectCiencias Socialeses-ES
dc.subjectinvestigación acciónes-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectSocial sciencesen-US
dc.subjectaction researchen-US
dc.subjecteducational innovationen-US
dc.titleNew educational environments in the learning of the social sciences. Systematization of a didactic experience in secondary education in Nicaraguaen-US
dc.titleNuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución