Aprendizaje Basado en Proyectos. Experiencia didáctica en Educación Secundaria implementando las TIC en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar

dc.creatorOrozco Alvarado, Julio César
dc.creatorDíaz Pérez, Adolfo Alejandro
dc.date2018-03-07
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:12Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:12Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/4181
dc.identifier10.5377/farem.v0i25.5674
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935837
dc.descriptionThe use of learning based on projects and the use of the computer tools (ICT) is an innovation in secondary school education as traditional teaching methods, which promote behaviorist educational contexts and limit the development of moral and intellectual autonomy of the learner, continue to be rooted in the teaching paradigm of the system. Nevertheless, in the study carried out with tenth grade students of secondary school in the course Learn, Undertake, and Prosper, it was found that this strategy and didactic resource is appropriate to promote meaningful and relevant learning for life. Besides this, this strategy and didactic resource allow the learner to develop entrepreneurial aptitudes and attitudes during his or her secondary school education when applying his or her knowledge in the solution of problems of his or her community. The research methodological approach was carried out by adopting the theoretical foundations of the Socratic Paradigm and the research action approach for the implementation of the educational changes as well as the use of the use of qualitative research techniques and instruments.en-US
dc.descriptionLa aplicación del Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una novedad en Educación Secundaria, ya que cada día se perpetúan más los métodos de enseñanza tradicionales que generan ambientes educativos conductistas y que restringen el desarrollo de la autonomía moral e intelectual del estudiantado. No obstante, en el presente estudio llevado a cabo en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar con estudiantes de 10mo grado de Educación Secundaria, se demostró que esta estrategia y recurso didáctico es propicio para generar aprendizajes significativos y útiles para la vida, además, permiten que el estudiantado desarrolle aptitudes y actitudes emprendedoras durante su formación en Educación Secundaria, al aplicar sus conocimientos en la resolución de los problemas de su comunidad. El abordaje metodológico de la investigación se realizó adoptando los fundamentos teóricos del paradigma sociocrítico e investigación acción para la realización de transformaciones educativas, y predominó el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos de investigación aplicados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/4181/4056
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/4181/4057
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 25 (2018); 38-52es-ES
dc.source2305-5790
dc.subjectLearning based on projectsen-US
dc.subjectcomputer tools (ICT)en-US
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectUndertake and Prosper.en-US
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses-ES
dc.subjectherramientas informáticas (TIC)es-ES
dc.subjectAprenderes-ES
dc.subjectEmprender y Prosperar.es-ES
dc.titleLearning Based on Projects. Didactic Experience in Secondary School Education implementing computer tools (ICT) in the course Learn, Undertake, and prosperen-US
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos. Experiencia didáctica en Educación Secundaria implementando las TIC en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución