Contribución de las competencias emocionales a mejorar la calidad del rendimiento académico

dc.creatorRodríguez Peralta, Damaris
dc.date2017-12-15
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:11Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:11Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/4081
dc.identifier10.5377/farem.v0i24.5550
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935824
dc.descriptionThis article presents theoretical review and compilation on aspects related to academic performance and emotional competences; it mention aspects related to emotions, such as; emotional intelligence, emotional education; As well as some research findings found in the literature on the subject. This is supported by some studies carried out at the international level on the subject. Academic achievement is linked to the results of grades and averages obtained by students as a result of passing or failing in their subjects, taking into account these indicators as an objective element in the academic performance of university students, without taking into account of other subjective and social indicators as part of these quantitative results. Emotional competencies and cognitive intelligence must form part of the academic curriculum, for its important contribution to the integral development of the student.Keywords: quality, academic performance, emotional competences, emotional intelligence, emotional education.en-US
dc.descriptionEl presente artículo presenta la revisión y recopilación teórica sobre aspectos vinculados al tema rendimiento académico y competencias emocionales; entre las que se mencionan aspectos relacionados a las emociones, la inteligencia emocional, educación emocional; así como también algunos hallazgos de investigaciones encontrados en la literatura sobre el tema. Para ello, se apoya en algunos estudios realizados a nivel internacional sobre el tema en cuestión. El rendimiento académico se vincula a los resultados de notas y promedios obtenidos por los estudiantes como resultado de ser aprobado o reprobado en sus materias, tomando estos indicadores como un elemento objetivo a tomar en cuenta en el desempeño académico de los estudiantes universitarios, sin tomar en cuenta otros indicadores de carácter subjetivos y sociales como parte de esos resultados cuantitativos. Las competencias emocionales y la inteligencia cognitiva, deben formar parte del currículo académico, por su importante contribución al desarrollo integral del estudiante.Palabras clave: calidad, rendimiento académico, competencias emocionales, inteligencia emocional, educación emocional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/4081/3960
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 24 (2017); 27-39es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleContribution of emotional competences to improve the quality of academic performanceen-US
dc.titleContribución de las competencias emocionales a mejorar la calidad del rendimiento académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución