La Universidad y la Ruptura con los Saberes Profesionalizantes

dc.creatorLópez Herrera, Eduardo
dc.date2017-12-02
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:11Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:11Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/3772
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935818
dc.descriptionThe university in the current contemporary context, has a big responsibility in facing the challenges that are presented in the XXI century, Therefore, the aim of this essay is to make you reflect about the university model that we need to construct, in that way, traditional knowledge can be taken away since they do not accommodate to this new century, if not, these prestigious universities will be relegated and exceeded by what many experts call the post university. Learning to transform must be a fundamental axis in the XXI century university, but with appropriateness and non-professional, because the latter are a difficulty that do not contribute to the new paradigms demanded by the society of Long-term learning that is lived today, which also, is marked by the information and communication technologies that make possible a virtual component that can not be ignored as long as it is a real virtuosity based on a quality education. Break with professional knowledge, is to accommodate innovation and entrepreneurship, as two key axes of education in the XXI century and that university must empower based on knowledge management that is only achieved through research as the pedagogical task of the university.en-US
dc.descriptionLa universidad, en el actual contexto contemporáneo, tiene una enorme responsabilidad frente a los retos que plantea el siglo XXI, por lo tanto, este ensayo quiere invitar a la reflexión sobre qué modelo de universidad necesitamos construir, de forma tal, que podamos romper con saberes tradicionales que ya no tienen cavidad en este nuevo siglo y que, de no hacerlo, las máximas casas de estudio quedaran relegadas y superadas por lo que muchos entendidos llaman la post universidad. Aprender para transformar debe ser un eje fundamental en la universidad del siglo XXI, pero aprendizajes con pertinencia y no profesionalizantes, porque estos últimos son una rémora que no abonan a los nuevos paradigmas que demanda la sociedad del aprendizaje permanente que hoy se vive, que además, está signada por las tecnologías de información y comunicación que viabilizan un componente virtual que no se puede obviar siempre y cuando sea una virtuosidad real en función de una educación de calidad. Romper con los saberes profesionalizantes, es darle cabida a la innovación y el emprendimiento, como dos ejes claves de la educación del siglo XXI y que la universidad los debe potenciar a partir de la gestión del conocimiento que solo se logra a través de la investigación como el quehacer pedagógico de la universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/3772/3683
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 23 (2017); 72-87es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleThe university and the rupture with professional knowledgeen-US
dc.titleLa Universidad y la Ruptura con los Saberes Profesionalizanteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución