Factores que inciden en la conducción en la Escuela de Medicina en la Bluefields Indian and Caribbean University

dc.creatorJackson Rodríguez, Nereyda
dc.date2017-12-02
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:10Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:10Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/3768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935814
dc.descriptionThis paper presents some elements that influence in the Medical School within the context of strengthening higher education, taking into account that leading is a broad and integral, dynamic and flexible aspect, maximum when working with interactive communicative people. The objective of this paper was to determine the elements that influence in leading the School of Medicine at Bluefields Indian and Caribbean University BICU, Autonomous Region of the South Caribbean Coast of Nicaragua. According to the initial level of knowledge is explorative, with a qualitative approach, is descriptive, cross-sectional. The techniques used for data collection were constituted by the SWOT matrix (strength, opportunities, weaknesses and threats), as well as the application of a questionnaire with four dimensions: leadership, motivation, reciprocity or commitment and participation. The results obtained in the research can be useful to improve the leading of the medical school.Keywords: strength, opportunity, weaknesses, threat, organizational climate.en-US
dc.descriptionEn este artículo se exponen algunos factores que inciden en la Escuela de Medicina en el marco del fortalecimiento de la educación superior, teniendo en cuenta que la conducción es un aspecto amplio e integral, dinámico y flexible, máximo cuando se trabaja con personas interactivas comunicativas. El objetivo fue determinar los factores que inciden en la conducción de la Escuela de Medicina en la Bluefields Indian and Caribbean University BICU, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Según el nivel inicial del conocimiento es explorativa, con un enfoque cualitativo, es descriptiva, de corte transversal. Las técnicas utilizadas en recopilación y procesamiento de información la constituyó la matriz FODA (fortaleza, oportunidades debilidades y amenaza), así como la aplicación de un cuestionario con cuatro dimensiones: liderazgo, motivación, reciprocidad o compromiso y participación. Los resultados obtenidos en la investigación pueden ser de utilidad para mejorar la conducción de la escuela de medicina.Palabras claves: fortaleza, oportunidad, debilidades, amenaza, clima organizacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/3768/3679
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 23 (2017); 21-36es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleElements that influence in the leading of the Medical school at the Bluefields Indian and Caribbean Universityen-US
dc.titleFactores que inciden en la conducción en la Escuela de Medicina en la Bluefields Indian and Caribbean Universityes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución