Construcción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorio

dc.creatorRomero Díaz, Tonys
dc.creatorMartínez Gimeno, Almudena
dc.date2017-07-09
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:10Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:10Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/3572
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935806
dc.descriptionThis article presents the methodology used to analyze the structure of an evaluation questionnaire to the teaching performance, carried out at the Regional Multidisciplinary Faculty of Chontales, UNAN-MANAGUA. The objective of the study was to determine the dimensions and their reliability indexes, in which the teaching work can be divided, and then incorporate these variables to the process of evaluation of teaching performance in the faculty. The main contributions of each of the most representative actors in this field of study are taken up, where everyone agrees that teaching practice is a multidimensional activity. The study was descriptive and correlational, and featured multistage sampling. The analysis technique corresponds to the Exploratory Factor Analysis, using the Unweighted Least Squares method. The results indicate that the twenty-five questions are grouped in three dimensions, which explain 63.1% of the variance, and that the correlation between these dimensions is high. Likewise, the reliability indexes of each of them are superior to 0.85, and of 0.96 for the whole questionnaire. Therefore it is concluded that the final structure of questionnaire is very reliable to be used in the evaluation process to the faculty’s teaching performance.Keywords: Evaluation, teacher performance, factor analysis, questionnaire, reliability.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta la metodología seguida para analizar la estructura de un cuestionario de evaluación al desempeño docente, realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, de la UNAN-MANAGUA. El objetivo del estudio fue determinar las dimensiones y sus índices de fiabilidad, en que el trabajo docente puede dividirse, para luego incorporar estas variables a los procesos de evaluación del desempeño docente en la facultad. Se retoman los principales aportes de cada uno de los actores más representativos en este campo de estudio, donde todos coinciden que la práctica docente es una actividad multidimensional. El estudio fue descriptivo y correlacional, se utilizó un muestreo multietápico. La técnica de análisis corresponde al Análisis Factorial Exploratorio, usando el método de Mínimos Cuadrados No ponderados. Los resultados indican que las veinticinco preguntas se agrupan en tres dimensiones, las cuales explican el 63.1 % de la varianza, y que la correlación entre estas dimensiones es alta. Así mismo, los índices de fiabilidad de cada una de ellas son superiores a 0.85, y de 0.96 para todo el cuestionario. Por tanto se concluye que la estructura final de cuestionario es muy fiable para utilizarse en el proceso de evaluación al desempeño docente de la Facultad.Palabras claves: Evaluación, desempeño docente, análisis factorial, cuestionario, fiabilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/3572/3494
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 22 (2017); 18-30es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleElaboration and validation of an evaluation questionnaire to teacher performance through Exploratory Factor Analysisen-US
dc.titleConstrucción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución