Methodological Strategies for the Meaningful Learning of Chemistry: A Study Conducted at FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016
Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016
dc.creator | Téllez Flores, Ana Teodora | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T19:49:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T19:49:05Z | |
dc.identifier | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/2726 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935778 | |
dc.description | The present article summarizes the main results of a study that dealt with methodological strategies that contribute to a meaningful learning of Chemistry, in two programs at FAREM-Estelí, UNAN-Managua, which were referred to as Program #1 and Program #2. The study found that the development of the learning process in one of the groups was appropriate and that there were difficulties in the other, as they were organizational and methodological inconveniences. It was proven that active methodological strategies contribute to a meaningful learning and motivation for the study of Chemistry. To that end, a compendium of participatory methodological strategies was designed. Those strategies were adapted to the context of our Faculty as a supporting resource to Chemistry teachers and our educational processes. The main research results confirm our research intuitions that, the implementation of non-active strategies limits a meaningful learning of Chemistry, which is related to the lack of teacher training.Keywords: Participatory methodological strategies, meaningful learning. | en-US |
dc.description | El presente artículo resume los resultados del estudio centrado en las estrategias metodológicas que propician aprendizajes significativos en Química, en dos carreras de la FAREM-Estelí, UNAN Managua, que se denominaron carrera número uno y carrera número dos. Se encontró que la conducción del proceso de aprendizaje en uno de los grupos clase fue adecuada y en el otro se presentaron algunos inconvenientes metodológicos y organizativos. Se comprobó que las estrategias metodológicas activas son las que las que propician aprendizajes significativos y motivación por estudiar la Química. Con este fin, se diseñó un compendió de estrategias metodológicas participativas, las que fueron adaptadas al contexto de nuestra Facultad como un apoyo a los docentes de Química y un aporte al proceso educativo. Estos resultados confirman nuestras intuiciones investigativas referidas a que, la utilización de estrategias metodológicas no activas limita el aprendizaje significativo Química, lo que está relacionado con la falta de formación pedagógica del profesorado.Palabras claves: Estrategias metodológicas participativas, aprendizaje significativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managua | es-ES |
dc.relation | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/2726/2661 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Científica FAREM - Estelí | es-ES |
dc.source | Revista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 20 (2016); 20-34 | es-ES |
dc.source | 2305-5790 | |
dc.title | Methodological Strategies for the Meaningful Learning of Chemistry: A Study Conducted at FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016 | en-US |
dc.title | Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |