Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodle

dc.creatorCórdoba Peralta, Andrea Lucia
dc.creatorVan de Velde, Herma
dc.date2016-07-13
dc.date.accessioned2023-08-07T19:49:04Z
dc.date.available2023-08-07T19:49:04Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/2135
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935766
dc.descriptionThis article is based on the results of a research work that aimed to arrange a teacher training program, oriented towards students’ cooperative learning through the virtual learning platform Moodle. The study verifies that virtual platforms are educational means created for the development of learning environments; however, a pedagogical training is needed for those purposes. Hence, teachers need a program that meets this need. The cooperative approach was chosen since it promotes the joint performance of learning activities among students, satisfying the needs of a multicultural society present in educative institutions. The theoretical contribution of the study consists of the understanding and promotion of the cooperative proposal as the interactive activity among the students themselves, and with the teachers from a virtual environment. Its practical contribution implies the pedagogical use of Moodle in the educative processes. The contributions are related to the implementation of technologies and virtual platforms as mediators of the learning processes, the incorporation of didactic techniques and technologies adapted to the virtual, empowering teachers to count on a teacher training platform on MOODLE.Keywords: Virtual learning environments, cooperative learning, teacher training.en-US
dc.descriptionArtículo basado en los resultados de una investigación que la autora realizó con el objetivo de disponer de un programa de formación pedagógica a docentes, orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través del entorno virtual de aprendizaje (Moodle). El estudio constata que los entornos virtuales son medios educativos creados para el desarrollo de ambientes de aprendizaje, pero se necesita de una formación pedagógica para que esto suceda, por lo que los/as docentes requieren un programa que contemple esta temática. Se decidió trabajar con el enfoque cooperativo porque promueve la realización conjunta de actividades de aprendizaje entre estudiantes, respondiendo a las necesidades de una sociedad multicultural presente en las instituciones educativas. La contribución teórica del estudio consiste en la comprensión y promoción de la propuesta cooperativa como actividad interactiva entre estudiantes entre sí y con el/la docente desde un entorno virtual. Su aporte práctico implica el uso pedagógico de Moodle en los procesos educativos. Las novedades se relacionan con la utilización de las tecnologías y entornos virtuales como mediadores de los procesos de aprendizaje, la incorporación de técnicas didácticas y tecnológicas adaptadas a lo virtual, permitiendo a docentes contar con un espacio de formación pedagógica en dicho entorno.Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, programa de formación pedagógica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. FAREM-Estelí/UNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/2135/2054
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Científica FAREM - Estelíes-ES
dc.sourceRevista Científica de FAREM - Estelí; Núm. 18 (2016); 19-26es-ES
dc.source2305-5790
dc.titleTeacher training program oriented to cooperative learning through Moodleen-US
dc.titlePrograma de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodlees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución