dc.creatorFlores López, william Oswaldo
dc.date2016-01-27
dc.date.accessioned2023-08-07T19:46:58Z
dc.date.available2023-08-07T19:46:58Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934675
dc.descriptionResumen En este artículo se analizó la relación entre la formación de profesores de matemática con las funciones sustantivas de la Universidad Comunitaria Intercultural. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenido de libros, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículo y programas de formación de profesores, políticas y normas institucionales. Los resultados certifican que la educación y la formación de profesores de matemáticas desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural, se convierte en un sistema de práctica compartida entre la universidad, la comunidad, el Estado, la sociedad civil organizada y el sector productivo y empresarial. Todo este planteamiento nos permite avalar la necesidad de formar profesores de matemáticas desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje; creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas; estrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitaria; gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional; cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional. Summary In this article the relationship between the formation of mathematics teachers with the substantive functions of the Intercultural Community University was analyzed. This is a qualitative study with a hermeneutic approach where a content analysis of books, scientific articles, press articles, laws, curriculum and teacher training programs, policies and institutional standards was performed. The results certify that the education and training of mathematic teachers from the academic ambit of the Intercultural Community University becomes a shared system practice between the university, the community, the State, organize civil society, the productive and business sector. Throughout this approach enables us to endorse the need to train mathematic teachers from the perspective of learning communities, creation and recreation of knowledge, ancestral knowledge a skills, social and communitarian accompaniment and advocacy strategy, management and intercultural communication for institutional development, cooperation, national and international solidarity and complementarity.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherURACCANes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2037/1963
dc.rightsDerechos de autor 2016 CIENCIA E INTERCULTURALIDADes-ES
dc.sourceCiencia e Interculturalidad; Vol. 16 Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source2223-6260
dc.source1997-9231
dc.subjectComunidades de aprendizajees-ES
dc.subjectcreación y recreación de cono- cimientoses-ES
dc.subjectsaberes y prácticases-ES
dc.subjectestrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitariaes-ES
dc.subjectgestión y comunicación interculturales-ES
dc.subjectcooperaciónes-ES
dc.subjectsolidaridad y complementariedad.es-ES
dc.titleLA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD COMUNITARIA INTERCULTURALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución