dc.creatorCaastillo, Leticia
dc.creatorLee, Bismark
dc.date2012-01-11
dc.date.accessioned2023-08-07T19:46:51Z
dc.date.available2023-08-07T19:46:51Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/297
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934602
dc.descriptionpSe abordó el fenómeno de la Eficiencia Terminal Educativa en los programas de licenciatura e ingeniería, generaciones 1995-2002 y su relación con las características de la vida académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Recinto Las Minas, específicamente en la sede Siuna./ppEn las generaciones estudiadas se desarrollaron ocho carreras en el nivel de licenciatura con una matrícula general de 743 estudiantes, de los cuales egresaron 257 estudiantes y 233 se titularon. La eficiencia de titulación fue de 31%, lo cual significó que sólo tres de cada diez estudiantes que ingresaron lograron su título. Se destaca que las mujeres representaron al sector estudiantil con mejores niveles de graduación; la cohorte 1995 es la de mayor eficiencia de egreso y titulación, con un 63 y 57 por ciento respectivamente; la carrera con mejor nivel de titulación fue Sociología con 36 % y la de menor ingeniería en Zootecnia con un 18 %, se titularon sólo el 29 % entre las edades comprendidas de 24 a 26 años, los demás entre los 27 y  58. Referente a los factores causales estos se ubicaron en el plano académico, económico, institucional y social./ppstrongSummary/strong/ppThe phenomenon of Educative Terminal Efficiency was addressed in the programs of licentiate and engineering, generation 1995-2002, and its relation with the characteristics of the academic life of the URACCAN University, Las Minas Campus, based specifically on Siuna./ppWith the generation that was studied, eight careers were develop in the licentiate level, with a general registration of 743 students; from these 257 students fulfilled their academic plans and 233 graduated. The graduate efficiency was of 31%, which meant that only three out of ten students who entered got their title. It is outstanding that the women representing the student sector has the highest graduation rank. The 1995 cohort is the most efficient in terms of students that fulfilled their academic plans and also those who graduated, with 63 and 57 percent respectively. The career with the best level of graduates was Sociology, with 36%, and the one with the least level was engineering in Animal Science, with 18%. Only 29% among the ages of 24 to 26 years graduated, the others were between their 27 to 58 years. Regarding the causal factors, these were located on the academic, economic, institutional and social level./pes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherURACCANes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/297/296
dc.rightsDerechos de autor 2015 CIENCIA E INTERCULTURALIDADes-ES
dc.sourceCiencia e Interculturalidad; Vol. 8 Núm. 1 (2011)es-ES
dc.source2223-6260
dc.source1997-9231
dc.titleLA EFICIENCIA TERMINAL EDUCATIVA EN URACCAN RECINTO LAS MINAS, GENERACIONES 1995 – 2002es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución