dc.creator | Gutiérrez M., Silguian Y. | |
dc.creator | López M., Eugenio C. | |
dc.date | 2012-01-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T19:46:50Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T19:46:50Z | |
dc.identifier | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/283 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934588 | |
dc.description | El artículo reporta una investigación realizada en el Instituto Nacional Cristóbalbr /Colón durante el segundo semestre del año 2009, ciudad de Bluefields, Nicaragua ybr /propiamente se le dio seguimiento al proceso de enseñanza de la geometría planabr /impartida en segundo año bajo el enfoque por competencias, recién implementado.br /El estudio se centró en: a) las metodologías de enseñanza de los docentes debr /matemáticas en el desarrollo de los contenidos de geometría plana de segundo año,br /implementado el enfoque por competencias y b) la manera en que estas contribuyenbr /al aprendizaje que adquieren los estudiantes de geometría.br /En este trabajo se hacen análisis sobre problemas en el proceso enseñanza de labr /matemática, en especial de la geometría plana de segundo año, de una muestra de 112br /estudiantes se revela que los estudiantes tienen poco conocimiento de los contenidosbr /de geometría de su nivel, mediante las entrevistas se descubrió que los docentes debr /matemáticas no lograron impartir todos los contenidos de geometría planteadosbr /en el programa de estudio y deficiencias en el enfoque por competencia que se estábr /desarrollando en todas las escuelas del país.br /El marco teórico se encuentra referido a diversas teorías de enseñanzas priorizandobr /las referidas a la matemática y la geometría; así mismo en él se encuentra definido elbr /enfoque por competencia en el cual se basa la propuesta metodológica que se elaboró,br /para dar repuesta a los problemas detectados en transcurso de la investigación.br /Palabras claves: Aprendizaje, estudiante, docente, competencias de grado, metodologías,br /resolución de problemas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | URACCAN | es-ES |
dc.relation | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/283/282 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 CIENCIA E INTERCULTURALIDAD | es-ES |
dc.source | Ciencia e Interculturalidad; Vol. 6 Núm. 1 (2010) | es-ES |
dc.source | 2223-6260 | |
dc.source | 1997-9231 | |
dc.title | Enseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias una Propuesta metodológica basada en competencias para la enseñanza de la geometría | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |