dc.creatorGutiérrez M., Silguian Y.
dc.creatorLópez M., Eugenio C.
dc.date2012-01-24
dc.date.accessioned2023-08-07T19:46:50Z
dc.date.available2023-08-07T19:46:50Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/283
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934588
dc.descriptionEl artículo reporta una investigación realizada en el Instituto Nacional Cristóbalbr /Colón durante el segundo semestre del año 2009, ciudad de Bluefields, Nicaragua ybr /propiamente se le dio seguimiento al proceso de enseñanza de la geometría planabr /impartida en segundo año bajo el enfoque por competencias, recién implementado.br /El estudio se centró en: a) las metodologías de enseñanza de los docentes debr /matemáticas en el desarrollo de los contenidos de geometría plana de segundo año,br /implementado el enfoque por competencias y b) la manera en que estas contribuyenbr /al aprendizaje que adquieren los estudiantes de geometría.br /En este trabajo se hacen análisis sobre problemas en el proceso enseñanza de labr /matemática, en especial de la geometría plana de segundo año, de una muestra de 112br /estudiantes se revela que los estudiantes tienen poco conocimiento de los contenidosbr /de geometría de su nivel, mediante las entrevistas se descubrió que los docentes debr /matemáticas no lograron impartir todos los contenidos de geometría planteadosbr /en el programa de estudio y deficiencias en el enfoque por competencia que se estábr /desarrollando en todas las escuelas del país.br /El marco teórico se encuentra referido a diversas teorías de enseñanzas priorizandobr /las referidas a la matemática y la geometría; así mismo en él se encuentra definido elbr /enfoque por competencia en el cual se basa la propuesta metodológica que se elaboró,br /para dar repuesta a los problemas detectados en transcurso de la investigación.br /Palabras claves: Aprendizaje, estudiante, docente, competencias de grado, metodologías,br /resolución de problemas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherURACCANes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/283/282
dc.rightsDerechos de autor 2015 CIENCIA E INTERCULTURALIDADes-ES
dc.sourceCiencia e Interculturalidad; Vol. 6 Núm. 1 (2010)es-ES
dc.source2223-6260
dc.source1997-9231
dc.titleEnseñanza de la geometría en segundo año de educación secundaria bajo el enfoque de competencias una Propuesta metodológica basada en competencias para la enseñanza de la geometríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución