dc.creator | Valiente Contreras, Fredy Leonel | |
dc.date | 2012-02-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T19:46:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T19:46:47Z | |
dc.identifier | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/268 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934573 | |
dc.description | pNicaragua, en distintos períodos enfrentó altos índices de analfabetismo. El censo de 1971 reportó el 50.2 %; con la Cruzada Nacional de Alfabetización, se redujo a 12.6% según registros oficiales de 1980. En el período neoliberal de 1990 al 2006 se incrementó al 35%, aun a saber que una educación pertinente ha logrado bienestar y equidad social en países en vías del desarrollo autosustentable./ppbr /La crisis en el Sistema Educativo se reflejó en la escasa inversión por estudiante, insuficientes textos y material didáctico, precaria infraestructura; insuficiente formación y remuneración de los docentes./ppbr /El objetivo de esta línea basal fue diagnosticar y prescribir el enfoque, metodología y evaluación de las estructuras del pensum académico en los procesos educativos en Waslala que hasta en el 2007 sólo disponía de datos estadísticos./ppbr /La metodología fue cualitativa–descriptiva y corte transversal. Se indagó factores de calidad: número y porcentaje de ingreso, abandono y egreso, cobertura, rendimiento académico,br /metodologías, supervisión y evaluación; asimismo la incidencia sociocultural y geográfica del entorno./ppbr /El empirismo docente fue del 60% hasta el 2002 cuando la URACCAN–Las Minas emprendió la profesionalización. El desafío es coordinar con el Ministerio de Educación y la Pastoral; se facilite la profesionalización a nivel terciario; trazar políticas pertinentes para el área rural, coordinar interinstitucionalmente con el Ministerio de Salud; ampliar la cobertura, aprobar nuevas plazas; facilitar materiales didácticos y sistematizar las experiencias./p | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | URACCAN | es-ES |
dc.relation | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/268/267 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 CIENCIA E INTERCULTURALIDAD | es-ES |
dc.source | Ciencia e Interculturalidad; Vol. 5 Núm. 2 (2009) | es-ES |
dc.source | 2223-6260 | |
dc.source | 1997-9231 | |
dc.title | LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN WASLALA, RAAN | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |