dc.creator | Palacios Rizo, Rosa Aura | |
dc.creator | Zapata Webb, Yuri | |
dc.date | 2012-02-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T19:46:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T19:46:45Z | |
dc.identifier | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/249 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934554 | |
dc.description | pEsta investigación valora la participación de la comunidad educativa en la práctica de la interculturalidad durante el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de cuarto de Magisteriobr /en Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal: “Gran Ducado de Luxemburgo”, Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el año 2006./ppbr /El estudio es de tipo cualitativo y corte transversal, en él se aprecia la información referente a los roles desempeñados por los miembros de la comunidad educativa. Para lograr los objetivosbr /planteados se realizaron entrevistas a madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directora; además, se hicieron observaciones de clase directamente en el aula con el fin debr /registrar datos cualitativos durante el proceso educativo./ppbr /Entre los resultados obtenidos se destaca que la Escuela Normal cuenta con un currículo de formación para docentes en Educación Intercultural Bilingüe sustentado en las políticas educativas regionales: Autonomía, Identidad, Interculturalidad y Equidad de Género, lo cual presupone que la niñez debe apropiarse de su cosmovisión como base de las relaciones interculturales que se orientan hacia el conocimiento, respeto y valoración de las culturas de su pueblo, región y del país. Aunque la transformación del currículum fue un proceso participativo y de consenso entre actores del quehacer educativo para el desarrollo de la región; nobr /obstante, se ha desistido al dejar todo en la iniciativa de docentes y estudiantes como únicos actores del proceso educativo en la escuela; mientras las madres y padres de familia, y otrosbr /líderes no hacen presencia en la misma./p | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | URACCAN | es-ES |
dc.relation | https://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/249/248 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 CIENCIA E INTERCULTURALIDAD | es-ES |
dc.source | Ciencia e Interculturalidad; Vol. 3 Núm. 3 (2008) | es-ES |
dc.source | 2223-6260 | |
dc.source | 1997-9231 | |
dc.title | La práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüe | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |