dc.creatorPalacios Rizo, Rosa Aura
dc.creatorZapata Webb, Yuri
dc.date2012-02-06
dc.date.accessioned2023-08-07T19:46:45Z
dc.date.available2023-08-07T19:46:45Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/249
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7934554
dc.descriptionpEsta investigación valora la participación de la comunidad educativa en la práctica de la interculturalidad durante el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de cuarto de Magisteriobr /en Educación Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal: “Gran Ducado de Luxemburgo”, Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el año 2006./ppbr /El estudio es de tipo cualitativo y corte transversal, en él se aprecia la información referente a los roles desempeñados por los miembros de la comunidad educativa. Para lograr los objetivosbr /planteados se realizaron entrevistas a madres y padres de familia, estudiantes, docentes, directora; además, se hicieron  observaciones de clase directamente en el aula con el fin debr /registrar datos cualitativos durante el proceso educativo./ppbr /Entre los resultados obtenidos se destaca que la Escuela Normal cuenta con un currículo de formación para docentes en Educación Intercultural Bilingüe sustentado en las políticas educativas regionales: Autonomía, Identidad, Interculturalidad y Equidad de Género, lo cual presupone que la niñez debe apropiarse de su cosmovisión como base de las relaciones interculturales que se orientan hacia el conocimiento, respeto y valoración de las culturas de su pueblo, región y del país. Aunque la transformación del currículum fue un proceso participativo y de consenso entre actores del quehacer educativo para el desarrollo de la región; nobr /obstante, se ha desistido al dejar todo en la iniciativa de docentes y estudiantes como únicos actores del proceso educativo en la escuela; mientras las madres y padres de familia, y otrosbr /líderes no hacen presencia en la misma./pes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherURACCANes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/249/248
dc.rightsDerechos de autor 2015 CIENCIA E INTERCULTURALIDADes-ES
dc.sourceCiencia e Interculturalidad; Vol. 3 Núm. 3 (2008)es-ES
dc.source2223-6260
dc.source1997-9231
dc.titleLa práctica de la interculturalidad en los estudiantes de cuarto año de Magisterio en Educación Intercultural Bilingüees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución