Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua

dc.creatorAlemán Jirón, Yuri Lisseth
dc.creatorTapia Lorío, Emelina
dc.creatorAlguera Oviedo, Karla
dc.date2020-09-15
dc.date.accessioned2023-08-07T19:45:37Z
dc.date.available2023-08-07T19:45:37Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/6457
dc.identifier10.5377/calera.v20i35.10218
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7933919
dc.descriptionEcotourism is an environmentally responsible tourism modality that promotes the conservation of natural resources in various areas that have spaces and destinations with diverse natural resources. In this sense, you can find this type of tourism in natural spaces such as protected areas in Nicaragua. The study was carried out in the Río Escalante - Chacocente Wildlife Refuge, located between the municipality of Santa Teresa, department of Carazo and Tola, department of Rivas, with the aim of making a proposal for interpretive ecotourism-educational trails in this protected area. Three methodological stages were considered: (1) that of organization, review of information, coordination with MARENA entities, and planning of reconnaissance visits; (2) Taking field data, routes, observations in situ, geo-referencing of points and trails, and identification of species of arborescent flora, wild avifauna and natural potentials; and (3), analysis and description of the information collected for the preparation of the station proposal (thematic stops), the thematic map, the design of interpretive signs and editing of the teaching material (booklet). As a result, a map of two linear-circular ecotourism-educational interpretive trails was drawn up with nine stations (five for the Lagarto Cola Chata trail and four for the Tamarindo trail), proposing the designs of five interpretive signs; and a booklet as an educational material called "Doing Environmental Education", which is aimed at tourists, community members, researchers and students, and contains important information for the conservation of the biodiversity of the Río Escalante - Chacocente Wildlife Refuge and the promotion of tourism sustainable in this area of ​​ecological importance for the country.en-US
dc.descriptionEl ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable que promueve la conservación de los recursos naturales en diversas áreas que cuentan con espacios y destinos con recursos naturales diversos. En este sentido, se puede encontrar este tipo de turismo en espacios naturales como las áreas protegidas en Nicaragua. Este estudio se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, ubicado entre el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo y Municipio de Tola, departamento de Rivas, con el objetivo de realizar una propuesta de senderos interpretativos ecoturístico-educativo en esta área protegida. Se contemplaron tres fases metodológicas: (1) organización, revisión de la información, coordinación con las entidades del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y planificación de las visitas de reconocimiento; (2) toma de datos de campo, recorridos, observaciones in situ, geo referenciacion de puntos y senderos e identificación de especies de flora arborescente, avifauna silvestre y de potenciales naturales; y (3), análisis y descripción de la información para la elaboración de la propuesta de estaciones (paradas temáticas), del mapa temático, de diseño de rótulos interpretativos y edición del material didáctico (cartilla). Como resultados se elaboró el mapa de dos sendero interpretativo ecoturístico-educativo lineal-circular con nueve estaciones (cinco para el sendero Lagarto Cola Chata y cuatro para el sendero Tamarindo), la propuesta de diseños de cinco rótulos interpretativos; y de una cartilla como material educativo llamada “Haciendo Educación Ambiental”, que es dirigida a turista, comunitarios, investigadores y estudiantes, y contiene información importante para la conservación de la biodiversidad del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente y la promoción del turismo sostenible en esta zona de importancia ecológica para el país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Agrariaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/6457/7836
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/6457/7837
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/CALERA/article/view/6457/7838
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad Nacional Agrariaes-ES
dc.sourceLa Calera; Vol. 20 Núm. 35 (2020); 103-110es-ES
dc.source1998-7846
dc.source1998-7846
dc.subjectEnvironmental educationen-US
dc.subjectprotected natural spacesen-US
dc.subjectconservation and sustainable tourismen-US
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectespacios naturales protegidoses-ES
dc.subjectconservación y turismo sosteniblees-ES
dc.titleProposal for an ecotourism interpretive path – educational in the protected area Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaraguaen-US
dc.titlePropuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typePeer reviewed articleen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución