info:eu-repo/semantics/article
Algebraic errors factorial decomposition tasks by university students of Nicaragua
Errores algebraicos en tareas de descomposición factorial por estudiantes universitarios de Nicaragua
Registro en:
10.30698/recsp.v1i1.1
Autor
Olivar-Molina, Sabino Ariel
Flores-López, William Oswaldo
Alvarado-González, Flor Delíz
Institución
Resumen
This research has analyzed the types of algebraic errors in tasks of factorial decomposition by Nicaraguan university students. It is a quantitative study, based on qualitative by its descriptive design with the participation of 65 university students of the Online Open University of Nicaragua. The analysis is based on the description, interpretation, and categorization of the learners' answers. The main results show that algebraic errors are conceptual, procedural, or operational, which is interpreted as deficient learning of the competencies of establishing a coherent relationship between the types of factorial decomposition and their solution according to their own characteristics linked to practical situations of daily life. It is concluded that an error is an unsatisfactorily learned knowledge and that one can advance in the management, design, and implementation of a learning community with the incorporation of technology to reduce errors in the resolution of factorial decomposition tasks. Esta investigación ha analizado los tipos de errores algebraicos, en tareas de descomposición factorial por estudiantes universitarios de Nicaragua. Se trata de un estudio cuantitativo, sustentado en cualitativo por su diseño descriptivo con la participación de 65 estudiantes universitarios de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua. El análisis se basa en la descripción, interpretación y categorización de las respuestas de los educandos. Los principales resultados muestran que los errores algebraicos son de carácter conceptual, procedimental u operacional, lo que se interpreta como un aprendizaje deficiente de las competencias de establecer relación coherente entre los tipos de descomposición factorial y su solución de acuerdo a sus propias características vinculadas a situaciones prácticas de la vida cotidiana. Se concluye, que un error es un conocimiento aprendido insatisfactoriamente y que se puede avanzar en la gestión, diseño e implementación de una comunidad de aprendizaje con incorporación de tecnología para disminuir errores en la resolución de tareas de descomposición factorial.