info:eu-repo/semantics/article
Análisis de la red y márgenes de comercialización de la teca proveniente de Hojancha y Nandayure, Costa Rica
Autor
Zambrano Quijano, María José
Ammour, Tania
Resumen
Por medio de la metodología de análisis de redes sociales, se determinó que la red de comercialización de la teca de los cantones de Hojancha y Nandayure, Costa Rica, está compuesta por 89 productores, 10 transformadores, 23 intermediarios formales y 6 informales y 11 exportadores. Esta red es altamente desarticulada y unos pocos actores tienen la información de mercado y, por ende, poder de negociación. Existe una alta intermediación y son pocas las oportunidades que tienen los productores para acceder directamente al mercado; los productores desconocen los mecanismos de medición de su producción y en su mayoría, la venden en forma anticipada, en rodales que tienen en promedio 14 años, si bien la rotación es de 20 a 25 años. La teca es por excelencia un producto de exportación: de los 68.835 m3 registrados para el periodo enero 2008 a junio del 2011, el 97% fue exportado. Pese a la alta intermediación, los intermediarios son los que captan el menor margen bruto de comercialización (15%), comparado con los productores (41%) y los exportadores (>50%). Los productores más exitosos en términos de ingresos netos son aquellos que tienen un alto nivel de educación, capacidad de negociación, otras actividades económicas que les permite vender los productos de sus plantaciones con mayor edad y realizar raleos comerciales.