Enseñanza de la gramática centrada en el significado: un examen de los libros de texto británicos, chinos, franceses e italianos para la enseñanza del chino como lengua extranjera

dc.creatorGabbianelli, Gloria
dc.date2022-07-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:58:25Z
dc.date.available2023-08-03T23:58:25Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/50385
dc.identifier10.15517/riea.v1i2.50385
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7915887
dc.descriptionThe present study seeks to provide an analysis of how grammar instruction     is presented in four selected Chinese as a foreign language textbooks published in four different countries. It explores how each textbook presents grammar, and to what extent grammar activities are presented, in a meaning-use focused and contextualized way. Two research questions guided the analysis: How is grammar presented regarding grammar description and target language samples? To what extent are grammar exercises contextualized and meaning-use focused? The results show that the role of grammar is still conspicuous, and textbooks tend to provide more activities that focus on meaning-form relationships than communicative tasks, still focusing more on accuracy than on interaction and meaning-use relationships. Activities promoting interaction, communicative tasks and meaning-use focused integrated in the analyzed textbooks are still rare. The paper also highlights the importance of cooperation among teachers, researchers and authors in producing teaching materials.    en-US
dc.descriptionEl presente estudio busca proporcionar un análisis de cómo se presenta la enseñanza de la gramática en cuatro libros de texto seleccionados de chino como lengua extranjera utilizados en cuatro países diferentes. Explora cómo cada libro de texto presenta la gramática y en qué medida las actividades gramaticales se presentan de una manera contextualizada y enfocada en el uso del significado. Dos preguntas de investigación guiaron el análisis: ¿Cómo se presenta la gramática en la descripción gramatical y en las muestras del idioma de destino? ¿Hasta qué punto los ejercicios de gramática están contextualizados y enfocados en el uso del significado? Los resultados muestran que el papel de la gramática sigue siendo conspicuo, y los libros de texto tienden a proporcionar más actividades que se centran en las relaciones significado-forma que tareas comunicativas, centrándose aún más en la precisión que en la interacción y las relaciones significado-uso. Las actividades que promueven la interacción, las tareas comunicativas y centradas en el uso del significado integradas en los libros de texto analizados son aún escasas. El documento también destaca la importancia de la cooperación entre profesores, investigadores y autores en la producción de materiales didácticos.   es-ES
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherEditorial Sede del Pacífico, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/50385/51771
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/50385/51772
dc.sourceInternational Journal of Asian Studies; Volume 1, Issue 2 (July-December 2022)en-US
dc.sourceRevista Internacional de Estudios Asiáticos; Volumen 1, Número 2 (Julio-Diciembre, 2022)es-ES
dc.source2215-6623
dc.source10.15517/riea.v1i2
dc.subjectchino como lengua extranjeraes-ES
dc.subjectenseñanza de chinoes-ES
dc.subjectenseñanza de la gramáticaes-ES
dc.subjectmaterial de enseñanzaes-ES
dc.subjectlibro de texto de lengua extranjeraes-ES
dc.subjectchinese as a foreign languageen-US
dc.subjectchinese teachingen-US
dc.subjectgrammar instructionen-US
dc.subjectteaching materialen-US
dc.subjectforeign language textbooken-US
dc.titleMeaning-focused grammar instruction: examining British, Chinese, French and Italian textbooks for teaching Chinese as a foreign languageen-US
dc.titleEnseñanza de la gramática centrada en el significado: un examen de los libros de texto británicos, chinos, franceses e italianos para la enseñanza del chino como lengua extranjeraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer revieweden-US
dc.typeSección arbitradaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución