info:eu-repo/semantics/article
Approaches to teaching Spanish as a heritage language
Aproximaciones a la enseñanza del español como lengua de herencia
Registro en:
10.15517/rfl.v41i1.23734
Autor
Fairclough, Marta
Institución
Resumen
The purpose of this article is to offer a general view of current pedagogical practices in the teaching of Spanish as a heritage language in the United States, including some of the most innovative practices in the field. After a brief introduction to the socio-demographic and linguistic situation of the Spanish language in that context, the article describes some of the main characteristics of the heritage language learner and summarizes existing pedagogical models and their presence in tertiary institutions. The second part focuses on certain innovative pedagogical practices in the teaching of Spanish as a heritage language. Those innovations are based on the critical language pedagogy model (Fairclough, 1995), whose purpose is to promote language awareness y critical thinking by incorporating into the classroom sociolinguistic content, the acquisition of multiple dialects, translanguaging, cultural ‘multiliteracies’ (New London Group, 1996), and interaction with the community. These innovative practices lead to a stronger connection between the heritage language learner and the speech community, which contributes to the maintenance of the minority language in a linguistic contact situation. El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de las prácticas pedagógicas actuales en la enseñanza del español como lengua heredada en Estados Unidos, incluyendo algunas de las prácticas más innovadoras del campo. Después de una breve introducción a la situación socio-demográfica y lingüística de la lengua española en dicho contexto, se describen algunas de las principales características que definen al estudiantado de lengua de herencia y se mencionan los modelos pedagógicos vigentes en los programas de herencia y su presencia en las instituciones terciarias. La segunda parte se enfoca en ciertas prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del español como lengua de herencia. Dichas innovaciones se basan en una pedagogía crítica de la lengua (Fairclough, 1995) cuyo propósito es fomentar la concientización y el pensamiento crítico por medio de la incorporación de contenido de orden sociolingüístico en el aula, la adquisición multidialectal, el translenguar, la multialfabetización cultural (New London Group, 1996) y la interacción con la comunidad. Las prácticas innovadoras conducen a forjar una conexión más estrecha entre el estudiante de lengua de herencia y la comunidad de habla, que a su vez conlleva el mantenimiento de la lengua minoritaria en una situación de contacto lingüístico.