Thesis
Autodeterminación y pasión en bailarinas de danza clásica: un programa de intervención
Institución
Resumen
El ballet es una forma de danza en la cual cada paso está codificado y los movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, lo cual exige habilidades motrices avanzadas, y una metodología cíclica de movimientos repetidos, en posiciones estáticas o de poco dinamismo muscular. Por ello, para una buena ejecución de la danza se requieren del desarrollo de aspectos psicológicos que eviten el tedio, y mejoren la tolerancia a la monotonía, incrementando la motivación intrínseca y la pasión por la danza. La literatura científica de la psicología del deporte ha evidenciado como la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB), la autodeterminación y la pasión son impactadas positivamente por el estilo de enseñanza de apoyo a la autonomía. El presente proyecto de tesis presenta una propuesta de intervención en la enseñanza de la pirouettes, basado en el apoyo a la autonomía, para fortalecer la autodeterminación y la pasión armoniosa de bailarines. En el diagnóstico participaron 121 bailarinas y se utilizó la Escala de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en la Educación Física (ESNPB-EF), la Escala de Motivación Deportiva para evaluar la motivación autodeterminada y la Escala de Pasión para evaluar la pasión obsesiva y armoniosa, todos adaptados al ballet. Los resultados señalan que la mayoría de las bailarinas obtuvieron altos valores de satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas, y están mayormente impulsadas por motivación intrínseca y por pasión armoniosa. No obstante, se observaron valores elevados en motivación extrínseca Introyectada (M=5.95, DE=1.19) y en pasión obsesiva (M=3.96, DE=1.39), y la autonomía fue la necesidad psicológica menor satisfecha (M=5.22, DE=1.18). La propuesta de intervención fue a través del diseño de un curso para la ejecución adecuada de pirouettes, con base en la satisfacción de la necesidad psicológica de autonomía, denominado “Pirouette Trainer”, la cual es una propuesta de intervención innovadora en la ciudad de Mérida. Se espera que, a través de la realización de este tipo de proyectos que entrelazan puentes entre diversas disciplinas aporten al conocimiento, fortaleciendo de la enseñanza del ballet, y con ello contribuya al desarrollo cultural y humano del estado de Yucatán. ROSSANA DE FATIMA CUEVAS FERRERA