Las características estructurales como impulso de las estrategias. La cooperación entre empresas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Nayarit

dc.creatorMartínez García, María Dolores
dc.creatorSerrano Pérez, Yareli
dc.date2022-12-05
dc.date.accessioned2023-07-24T14:43:21Z
dc.date.available2023-07-24T14:43:21Z
dc.identifierhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/9618
dc.identifier10.29057/icea.v11i21.9618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7790590
dc.descriptionFour case studies that address the relevance of inter-company cooperation, as a strategy for the permanence, development and growth of organizations located in the states of Aguascalientes, Coahuila, Baja California and Nayarit. The first section belongs to the inter-company cooperation of companies in Aguascalientes during the period of 2012-2015, the results of the investigation concluded that there’s a relationship between the company’s business and cooperation, as well as a positive relationship between the educational level and cooperation. The second section analyzes companies in the construction sector and how strategic alliances and cooperation are related; concluding that, with greater experience within the sector, there is greater interest of cooperating with other enterprises. The third section exposes the situation of wine companies in the state of Baja California and their relationship within inter-company cooperation, the quantitative results show that there is no relationship between partnership based on production, size and age of the organizations, meaning that there are other factors affecting the approach to cooperation. The last section emphasizes the relationship between the characteristics of the company and the profile of the entrepreneur in companies in the tourism sector in Bahía Banderas, Nayarit; showing that the profile of the entrepreneur is an enhancer of inter-company cooperation.  en-US
dc.descriptionCuatro estudios de caso que abordan la importancia de la cooperación interempresarial, como estrategia para la permanencia, desarrollo y crecimiento de las organizaciones ubicadas en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Nayarit. El primer apartado corresponde a la cooperación interempresarial de empresas en Aguascalientes durante el periodo de 2012-2015, los resultados de la investigación aceptan una relación entre el giro de la misma y la cooperación, así como también una relación positive entre la escolaridad y la cooperación. El segundo apartado, analiza a empresas del sector de la construcción y como se relacionan las alianzas de estratégicas y la cooperación; encontrándose que, a mayor experiencia dentro del sector, existe mayor interés en incurrir en una cooperación. El tercer apartado, expone la situación de empresas vinícolas del estado de Baja California y su relación dentro de la cooperación interempresarial, los resultados cuantitativos arrojan que no existe relación entre el cooperativismo basado en producción, tamaño y antigüedad de las organizaciones, infiriendo que existen otros factores que influyen en el enfoque de la cooperación. El último apartado, enfatiza la relación que existe entre las características de la empresa y el perfil del empresario en empresas del sector turístico en Bahía Banderas, Nayarit; arrojando que el perfil del empresario es potenciador de la cooperación interempresarial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgoes-ES
dc.relationhttps://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/9618/9600
dc.sourceBoletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA; Vol 11 No 21 (2022): Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA; 42-48en-US
dc.sourceBoletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA; Vol. 11 Núm. 21 (2022): Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA; 42-48es-ES
dc.source2007-4913
dc.source10.29057/icea.v11i21
dc.subjectInter-company cooperationen-US
dc.subjectconstruction companyen-US
dc.subjectwine companyen-US
dc.subjecttourist companyen-US
dc.subjectCooperativismo interempresariales-ES
dc.subjectempresa de construcciónes-ES
dc.subjectempresa vinícolaes-ES
dc.subjectempresa turísticaes-ES
dc.titleStructural characteristics as an impulse of the strategies. Cooperation between companies from Aguascalientes, Coahuila, Baja California and Nayariten-US
dc.titleLas características estructurales como impulso de las estrategias. La cooperación entre empresas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California y Nayarites-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución