dc.contributorRodríguez De La Graza, Irma Beatríz
dc.creatorMonzón Alvarado, Montzerrat
dc.date2020-10-28T15:03:38Z
dc.date2020-10-28T15:03:38Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-07-24T13:48:55Z
dc.date.available2023-07-24T13:48:55Z
dc.identifierMonzón Alvarado, M. (2019). Efectos y comparación de dos modalidades de una estrategia educativa en los parámetros clínicos y bioquímicos de pacientes con diabetes tipo 2. {Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
dc.identifierMFAM300000009
dc.identifierhttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/155
dc.identifier000573478
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7785884
dc.description"Introducción: El IMSS lanza la estrategia educativa “YO PUEDO” la cual dentro Unidad de Medicina Familiar #30 de Guadalupe, Nuevo León se lleva a cabo en un formato de 1 y 3 sesiones el presente trabajo muestra los efectos y compara las modalidades. Objetivo: Evaluar y comparar los efectos de dos modalidades de una estrategia educativa en los parámetros clínicos y bioquímicos de pacientes con diabetes tipo 2. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte, retrospectivo analítico, con una muestra no probabilística por conveniencia, la cual se obtuvo de 2 tomas de muestras del expediente electrónico de los asistentes a la estrategia educativa “YO PUEDO” con diagnóstico de Diabetes Tipo 2 en 1 y 3 sesiones. Resultado: Se compararon los parámetros clínicos y bioquímicos posteriores de la estrategia en ambas modalidades, demostrando que ambas tienen un comportamiento similar en el impacto a los valores de glucosa, colesterol y peso. La modalidad de 1 sesión demostró cambios en los valores posteriores de la presión diastólica. Se demostró la funcionalidad de ambas estrategias lo que se refleja en las cifras de control promedio obtenidas en variables como presión sistólica, presión diastólica, colesterol y tasa de filtrado glomerular e IMC. CONCLUSIONES: se mejoran los costos-beneficios, ya que al comparar las modalidades hay un área de oportunidad al poder contribuir replicando la modalidad de 1 sesión intensiva de la estrategia educativa en otras unidades con el fundamento demostrado en este estudio."
dc.format56 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherMonterrey, UDEM
dc.subjectDiabetes mellitus -- Tipo 2
dc.subjectDiabetes mellitus
dc.subjectActividades educativas
dc.subjectEducación alimentaria
dc.subjectDiabetes mellitus -- Aspectos sociales
dc.subjectDiabetes mellitus -- Tratamiento
dc.titleEfectos y comparación de dos modalidades de una estrategia educativa en los parámetros clínicos y bioquímicos de pacientes con diabetes tipo 2
dc.typemasterThesis


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