bachelorThesis
Análisis de la conducta del consumidor :
Marycu La Baguette, S. A. de C. V.
Registro en:
33409001068927
000035460
Autor
Lisa Villarreal, Rossana
Institución
Resumen
"El proceso de decisión de compra del consumidor es un factor muy importante para determinar las pautas que debe de seguir un negocio a la hora de ofrecer un producto o servicio al consumidor final. Una de las empresas que más se preocupa por la máxima satisfacción del cliente es Marycú La Baguette. Marycú la Baguette, S.A. de C.V., es una empresa dedicada, desde hace 29 años, a la fabricación y venta, tanto de pan salado como de pan dulce y pastele's-:-Esta empresa ha crecido tan rápido, que actualmente cuenta con 12 sucursales y espera seguir creciendo a través del sistema de franquicias. Debido a su interés por conocer su mercado, se han llevado a cabo constantes investigaciones para conocer los deseos y necesidades del cliente, de tal forma que la compañía las identifique y busque la manera de satisfacerlas. Otros factores, de los que se mantiene informada, son sobre qué es lo que lleva al consumidor a hacer sus compras en Marycú . Es por eso que investiga las motivaciones, actitudes, gustos y preferencias, estilo de vida, percepciones, entre otros factores, que determinan la decisión de compra. El proyecto que se llevó a cabo en Marycú, consistió en detectar lo antes mencionado, enfocándose al consumo de pan salado o pan blanco, ya que este último, funge como producto ancla 1 para el resto de los productos (pasteles, pan dulce y trenzas). Para complementar la teoría con la práctica, se asociaron los resultados de la investigación con el modelo de Howard-Sheth, el cual diferencia tres niveles de aprendizaje2 y maneja cuatro tipos de variables: Insumas, Constructos perceptivos y de aprendizaje, Productos y Variables Exógenas (externas al proceso). El propósito que se planteó, fue conocer las diferentes motivaciones, actitudes, percepciones, características del mercado, actores y aprendizaje, que hacen que el consumidor se decida a comprar el pan salado en Marycú la Baguette. Lo que ésto persigue es mejorar la estrategia de ventas de la compañía. Objetivos de la investigación: 1. Conocer el estilo de vida del consumidor de pan salado de Marycú la Baguette. 2. Encontrar el factor más frecuente entre los diferentes consumidores, el cual los motiva a comprar pan salado. 3. Ver realmente quién es el decisor de compra, para que sea a él, a quien se dirijan los esfuerzos de mercadotecnia. 4. Identificar la percepción del cliente sobre la calidad, sabor y precio de esta línea de productos. 5. Encontrar si han existido o existen actitudes negativas hacia el producto y las razones para que ésto haya sucedido. La hipótesis planteada para esta investigación fue : ""el decisor de compra opta adquirir el pan salado en Marycú la Baguette, por la calidad, prestigio y servicio al cliente, con el que goza la compañía desde hace varios años."" Para obtener la información necesaria, se llevó a cabo una investigación de campo en diferentes sucursales, aplicando un total de 44 encuestas. Los tipos de muestreo empleados fueron : Probabilístico al azar, cuota, juicio, zona geográfica y conglomerado. Las escalas utilizadas fueron: nominal, de intervalo y de razón. El tiempo de recopilación de la información de campo fue de una semana. Las variables de segmentación empleadas fueron : Demográficas, Geográficas, Psicográficas, Conductuales y Sociales. "