Book
Lectura, escritura y matemáticas. Una mirada desde los estudios de literacidad.
Registro en:
González de la Torre Y. y Ponce Rojo, A. (2018). Lectura, escritura y matemáticas. Una mirada desde los estudios de literacidad. Universidad de Guadalajara, CUCSH.
978-607-547-365-9
Autor
González De la Torre, Yolanda
Ponce Rojo, Antonio
Institución
Resumen
Recientemente, la sociedad se ha visto movida frente a las posibilidades que ofrecen los medios para comunicar información, sea en su modalidad convencional, como la televisión, o lo que se ha dado en llamar “nuevas tecnologías”. Se ha extendido y diversificado el conjunto de fuentes en las que una persona puede ver, consultar, leer sobre prácticamente cualquier asunto. También ha emergido una serie de costumbres propias de una era en la que mucha gente tiene acceso a dispositivos móviles donde se concentran distintos contenidos. Hoy una persona desde su teléfono celular almacena e intercambia información en formato de texto, audio, video, imágenes, tanto en torno a tópicos de su vida individual como de lo que pasa en el mundo. Por lo anterior resulta relevante considerar los usos y los modos con los que se consume y produce información, los modos de acceder al conocimiento y familiarizarse con él, los modos de generar nuevos conocimientos, leer, escribir, interpertar-comunicar datos, es decir, el uso de capacidades personales para lograr obejtivos, resolver tareas de la vida cotidiana y participar en la sociedad (OCDE, 2012).