Tesis de maestría
La creciente proporción de accidentabilidad del autotransporte federal de carga en México
Registro en:
161472.pdf
Autor
Acevedo Lomas, Juan Carlos
Resumen
El costo de la accidentabilidad en el autotransporte federal de carga por decesos es de 174 millones de dólares anuales; equivale a la construcción de un proyecto como la autopista Siglo XXI. A este costo, se le suma la pérdida de competitividad por la percepción de riesgo e ineficiencia que genera. Los intentos por reducir la magnitud del problema se han enfocado en modificar el marco regulatorio, sin obtener el éxito esperado. La concentración de funciones regulatorias y de implementación en una sola institución, permite su captura provocando que las medidas se acuerden para atender intereses distintos a mejorar la seguridad y promover la competencia del sector. También, la concentración del manejo de información genera control sobre las decisiones de la política del autotransporte de carga, y conduce a “incentivos perversos”. La colusión entre regulador y regulados es clara, y cualquier medida aplicada de manera directa para modificar su comportamiento es muy probable que fracase. Los mecanismos indirectos y la gobernanza en la implementación toman relevancia. La inclusión de actores externos que provean información y ejerzan coerción, además de la capacidad técnica y la autonomía de ciertas instituciones, parecen buenas medidas para evitar la absorción y la simulación. Organismos involucrados en la política de prevención de accidentes y el apoyo político de quienes han buscado incidir sobre el problema con anterioridad, impulsarían las medidas propuestas, con la intención de ganar en legitimidad y visibilidad de su entorno.