dc.contributorDra. Ana Díaz Aldret
dc.creatorAcevedo Lomas, Juan Carlos
dc.date2019-01-09T19:32:38Z
dc.date2019-01-09T19:32:38Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-07-21T16:40:23Z
dc.date.available2023-07-21T16:40:23Z
dc.identifier161472.pdf
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11651/2639
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7733764
dc.descriptionEl costo de la accidentabilidad en el autotransporte federal de carga por decesos es de 174 millones de dólares anuales; equivale a la construcción de un proyecto como la autopista Siglo XXI. A este costo, se le suma la pérdida de competitividad por la percepción de riesgo e ineficiencia que genera. Los intentos por reducir la magnitud del problema se han enfocado en modificar el marco regulatorio, sin obtener el éxito esperado. La concentración de funciones regulatorias y de implementación en una sola institución, permite su captura provocando que las medidas se acuerden para atender intereses distintos a mejorar la seguridad y promover la competencia del sector. También, la concentración del manejo de información genera control sobre las decisiones de la política del autotransporte de carga, y conduce a “incentivos perversos”. La colusión entre regulador y regulados es clara, y cualquier medida aplicada de manera directa para modificar su comportamiento es muy probable que fracase. Los mecanismos indirectos y la gobernanza en la implementación toman relevancia. La inclusión de actores externos que provean información y ejerzan coerción, además de la capacidad técnica y la autonomía de ciertas instituciones, parecen buenas medidas para evitar la absorción y la simulación. Organismos involucrados en la política de prevención de accidentes y el apoyo político de quienes han buscado incidir sobre el problema con anterioridad, impulsarían las medidas propuestas, con la intención de ganar en legitimidad y visibilidad de su entorno.
dc.formatapplication/PDF
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dc.languagespa
dc.publisherEl Autor
dc.relationhttp://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
dc.relationhttps://www.bts.gov/archive/publications/national_transportation_statistics/table_02_03.
dc.relationhttp://nats.sct.gob.mx/ir-a-las-tablas-2/tabla-3-la-seguridad-en-el-transporte/tabla-3-1-muertes-en-accidentes-segun-modo-de-transporte/.
dc.relationhttp://nats.sct.gob.mx/ir-a-las-tablas-2/tabla-5-trafico-domestico-de-carga/tabla-5-1-trafico-domestico-de-carga-segun-modo-de-transporte-toneladas/.
dc.relationhttp://nats.sct.gob.mx/cuadro-6-1b-comercio-exterior-de-mexico-con-canada-y-estados-unidos-segun-modo-de-transporte-dolares/.
dc.relationhttp://nats.sct.gob.mx/ir-a-las-tablas-2/tabla-12-parque-vehicular/tabla-12-1-numero-de-vehiculosequipo-de-transporte/.
dc.subjectTrucking -- Transportation accidents -- Mexico.
dc.subjectTrucking -- Law and legislation -- Mexico.
dc.titleLa creciente proporción de accidentabilidad del autotransporte federal de carga en México
dc.typeTesis de maestría
dc.proquest.rightsNo


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