dc.contributor | Dra. Ana Díaz Aldret | |
dc.creator | Acevedo Lomas, Juan Carlos | |
dc.date | 2019-01-09T19:32:38Z | |
dc.date | 2019-01-09T19:32:38Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T16:40:23Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T16:40:23Z | |
dc.identifier | 161472.pdf | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11651/2639 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7733764 | |
dc.description | El costo de la accidentabilidad en el autotransporte federal de carga por decesos es de 174 millones de dólares anuales; equivale a la construcción de un proyecto como la autopista Siglo XXI. A este costo, se le suma la pérdida de competitividad por la percepción de riesgo e ineficiencia que genera. Los intentos por reducir la magnitud del problema se han enfocado en modificar el marco regulatorio, sin obtener el éxito esperado. La concentración de funciones regulatorias y de implementación en una sola institución, permite su captura provocando que las medidas se acuerden para atender intereses distintos a mejorar la seguridad y promover la competencia del sector. También, la concentración del manejo de información genera control sobre las decisiones de la política del autotransporte de carga, y conduce a “incentivos perversos”. La colusión entre regulador y regulados es clara, y cualquier medida aplicada de manera directa para modificar su comportamiento es muy probable que fracase. Los mecanismos indirectos y la gobernanza en la implementación toman relevancia. La inclusión de actores externos que provean información y ejerzan coerción, además de la capacidad técnica y la autonomía de ciertas instituciones, parecen buenas medidas para evitar la absorción y la simulación. Organismos involucrados en la política de prevención de accidentes y el apoyo político de quienes han buscado incidir sobre el problema con anterioridad, impulsarían las medidas propuestas, con la intención de ganar en legitimidad y visibilidad de su entorno. | |
dc.format | application/PDF | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | El Autor | |
dc.relation | http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ | |
dc.relation | https://www.bts.gov/archive/publications/national_transportation_statistics/table_02_03. | |
dc.relation | http://nats.sct.gob.mx/ir-a-las-tablas-2/tabla-3-la-seguridad-en-el-transporte/tabla-3-1-muertes-en-accidentes-segun-modo-de-transporte/. | |
dc.relation | http://nats.sct.gob.mx/ir-a-las-tablas-2/tabla-5-trafico-domestico-de-carga/tabla-5-1-trafico-domestico-de-carga-segun-modo-de-transporte-toneladas/. | |
dc.relation | http://nats.sct.gob.mx/cuadro-6-1b-comercio-exterior-de-mexico-con-canada-y-estados-unidos-segun-modo-de-transporte-dolares/. | |
dc.relation | http://nats.sct.gob.mx/ir-a-las-tablas-2/tabla-12-parque-vehicular/tabla-12-1-numero-de-vehiculosequipo-de-transporte/. | |
dc.subject | Trucking -- Transportation accidents -- Mexico. | |
dc.subject | Trucking -- Law and legislation -- Mexico. | |
dc.title | La creciente proporción de accidentabilidad del autotransporte federal de carga en México | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.proquest.rights | No | |