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Manufactura y caracterización mecánica de estructuras tipo sándwich fabricadas por infusión al vacío para componentes aeronáuticos
Autor
JOSE TRINIDAD GALINDO GOMEZ
Resumen
"La creciente demanda para la reducción de peso y una mayor eficiencia de combustible continúa estimulando el uso de materiales compuestos en las estructuras de aviones.
A medida que las estructuras aeronáuticas se vuelven más grandes y más complejas, los métodos tradicionales de fabricación en autoclave y moldeo por transferencia de resina (RTM) se vuelven caros. Esto ha provocado un interés renovado en las técnicas de procesamiento fuera de autoclave (out-of-autoclave, OoA). Sin embargo, el éxito en el proceso de infusión depende en gran medida de la habilidad y experiencia del operador.
Este estudio trata sobre la influencia del proceso de infusión de resina asistida por vacío (VARI) en las propiedades de estructuras sándwich con núcleo Honeycomb MT-160, con pieles de fibra de carbono biaxial, y matriz epoxi, ensayadas a flexión y tensión, utilizando diferentes variación del método VARI, para posterior aplicación en estructuras aeronáuticas. Se analizan dos vigas tipo sándwich fabricadas utilizando la técnica VARI seleccionada, y se someten a ensayo en flexión en cantiléver. Se analizan sus comportamientos mecánicos para determinar su viabilidad e implementación como alerones para un avión deportivo ligero (LSA)."
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