Artículo
Laboratorios virtuales: herramientas complementarias en el laboratorio de química inorgánica
Fecha
2022Autor
Manivel Chávez, Ricardo Adolfo;#0000-0002-9687-9480
Manivel Chávez, Ricardo Adolfo
Institución
Resumen
Los laboratorios virtuales son herramientas que permiten, mediante simulaciones interactivas, emular las condiciones de trabajo de un laboratorio real. Presentan ventajas y limitaciones que conviene considerar para obtener su máximo beneficio. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de estudiantes universitarios acerca del uso de laboratorios virtuales durante el curso de laboratorio de Química Inorgánica. Se utilizó una metodología de carácter cualitativo y alcance descriptivo. Como primera etapa se realizó una evaluación de laboratorios virtuales seleccionados. Posteriormente, los estudiantes interactuaron con ellos durante el curso. Finalmente, se aplicó una encuesta para conocer su percepción acerca del uso de estas herramientas. Los resultados muestran que los estudiantes consideran que su uso les permitió mejorar su interés y comprensión, facilitando así su labor durante la práctica presencial. Concluyendo por tanto que el uso de estas herramientas es adecuado para mejorar la calidad educativa en el laboratorio de Química Inorgánica. Virtual laboratories are tools that allows, through interactive simulations, to emulate the working conditions of a real laboratory. They have advantages and limitations that should be considered in order to obtain maximum benefit. The objective of this work is to know the perception of university students about the use of virtual laboratories as tools during the Inorganic Chemistry laboratory course. A methodology of qualitative nature and descriptive scope was used. As a first stage, an evaluation of selected virtual laboratories was carried out. Subsequently, the students interacted with them during the course. Finally, a survey was applied to find out their perception about the use of this tools. Results show that students consider that its used allowed them to improve their interest and understanding, thus facilitating their work during real practice. Concluding that the use of these tools is adequate to improve the educational quality in Chemistry Laboratory.