Capítulo de libro
Alfabetidad lúdica como habilidad profesional del diseño para el siglo XXI
Fecha
2023-04Autor
López-León, Ricardo;#0000-0001-9653-5525
López León, Ricardo
Institución
Resumen
El objetivo de este documento es presentar los resultados de una investigación documental que vincula la teoría del juego con las prácticas del diseño; como resultado propone una nueva habilidad: la alfabetidad lúdica. Dicho concepto es un binomio que ha sido construido, primero, desde la perspectiva de la alfabetidad o literacy, en la que se discuten nuevas habilidades necesarias para desempeñarse en el siglo XXI mediadas por una capacidad doble: interpretar y construir. Dentro de las nuevas habilidades se destaca la necesidad para interactuar con los medios digitales, puesto que hay que estar “alfabetizados” para usarlos cotidianamente; y segundo, el binomio adopta la perspectiva de Johan Huizinga para vincularlo con las prácticas del diseño, perspectiva desde la cual se observa, entre sus posibilidades de aplicación, que es apto para enfrentarse a entornos complejos. Como resultado, se identificaron tres capacidades necesarias desde la teoría del juego, que al vincularse con el concepto de alfabetidad destacan su necesidad y pertinencia en el proceso interpretativo/constructivo del diseño. Éstas son la capacidad de reconocer y enmarcar límites temporales y espaciales, la capacidad de identificar y enlistar reglas operantes, así como rastrear y concebir diversos modos de ser. El presente es un recorrido conceptual que busca cuestionar prácticas establecidas, así como incentivar y promover la innovación en el ámbito educativo del diseño, para que resulte en nuevas estrategias y herramientas para el desarrollo de los futuros profesionales del diseño. The objective of this document is to present the results of a documentary investigation that links game theory with design practices; As a result, he proposes a new skill: playful literacy. This concept is a binomial that has been built, first, from the perspective of literacy, in which new skills necessary to function in the 21st century are discussed, mediated by a double capacity: interpret and build. Among the new skills, the need to interact with digital media stands out, since you have to be “literate” to use them on a daily basis; and second, the pairing adopts the perspective of Johan Huizinga to link it with design practices, a perspective from which it is observed, among its possibilities of application, that it is apt to face complex environments. As a result, three necessary capacities were identified from game theory, which, when linked to the concept of literacy, highlight their need and relevance in the interpretative/constructive process of design. These are the ability to recognize and frame temporal and spatial limits, the ability to identify and list operating rules, as well as to trace and conceive diverse modes of being. This is a conceptual journey that seeks to question established practices, as well as encourage and promote innovation in the educational field of design, so that it results in new strategies and tools for the development of future design professionals.