Artículo
“Orientalismo” y “occidentalismo” en la escritura de Facundo de Domingo F. Sarmiento
Autor
Perus, Françoise
Institución
Resumen
Este análisis de la obra de Sarmiento se propone mostrar de qué manera el conjunto de imágenes de procedencias muy diversas, traídas al espacio de una obra marcada por su profunda heterogeneidad discursiva, socava y redefine el sistema nocional y dicotómico en torno al cual pareciera organizarse el texto. Se centra en el examen del espacio “fronterizo” en el cual la tradición “letrada” pugna con la “popular oral”, y pone en escena un sujeto de enunciación cuya perspectiva “migra” constantemente de un lado al otro de la frontera imaginaria inicialmente trazada entre la “civilización” y la “barbarie”. The objective of this analysis of Sarmiento’s work is to show how the ensemble of images from diverse origins, brought to the space of a work known by its profound discursive heterogeneity, undermines and redefines the system of notions and dichotomies around which the text would seem to be organized. The analysis centers around the examination of the “border” space in which a “literate” tradition struggles against a “popular oral” tradition, bringing to the foreground an enunciating subject whose perspective constantly “migrates” from side to side of the imaginary border initially drawn between “civilization” and “barbarity”.