dc.creatorPerus, Françoise
dc.date2019-07-25T17:25:21Z
dc.date2019-11-06T16:38:49Z
dc.date2022-01-27T23:34:21Z
dc.date2019-07-25T17:25:21Z
dc.date2019-11-06T16:38:49Z
dc.date2022-01-27T23:34:21Z
dc.date2012
dc.identifier0185-156X
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_CA267
dc.descriptionEste análisis de la obra de Sarmiento se propone mostrar de qué manera el conjunto de imágenes de procedencias muy diversas, traídas al espacio de una obra marcada por su profunda heterogeneidad discursiva, socava y redefine el sistema nocional y dicotómico en torno al cual pareciera organizarse el texto. Se centra en el examen del espacio “fronterizo” en el cual la tradición “letrada” pugna con la “popular oral”, y pone en escena un sujeto de enunciación cuya perspectiva “migra” constantemente de un lado al otro de la frontera imaginaria inicialmente trazada entre la “civilización” y la “barbarie”.
dc.descriptionThe objective of this analysis of Sarmiento’s work is to show how the ensemble of images from diverse origins, brought to the space of a work known by its profound discursive heterogeneity, undermines and redefines the system of notions and dichotomies around which the text would seem to be organized. The analysis centers around the examination of the “border” space in which a “literate” tradition struggles against a “popular oral” tradition, bringing to the foreground an enunciating subject whose perspective constantly “migrates” from side to side of the imaginary border initially drawn between “civilization” and “barbarity”.
dc.formatapplication/pdf
dc.format134.95 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.relationhttp://www.cialc.unam.mx/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2021-01-27)
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectHeterogeneidad discursiva
dc.subjectEspacio fronterizo
dc.subjectTradición popular oral
dc.subjectCivilización
dc.subjectCultura
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.subjectDiscursive heterogeneity
dc.subjectBorder space
dc.subjectLiterary tradition
dc.subjectPopular oral tradition
dc.subjectCivilization
dc.subjectCulture
dc.subjectEnunciation
dc.title“Orientalismo” y “occidentalismo” en la escritura de Facundo de Domingo F. Sarmiento
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dc.coverageMX


Este ítem pertenece a la siguiente institución