info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mezcla asfáltica en caliente: comparativo entre una mezcla asfáltica densa con AC-20 adicionada con polvo de neumático y una mezcla elaborada con un asfalto modificado con SB dibloque, elaboradas por el Método Marshall
Fecha
2019-09Autor
Correa Jiménez, Claudia Alejandra
Resumen
The present is a technical work of investigation of the behavior of a hot asphalt mixture prepared by the conventional method applicable in Mexico (Marshall method). Which has as its purpose the evaluation of the mechanical behavior in flexible pavements, in regard to the rolling layer (asphalt binder), the study is prepared as mentioned using the Marshall method, which is a method applicable to the entire republic in as for asphalt mixtures of low and medium performance, but not for high performance, where other methods are used. The study, in turn, contemplates a comparison between a dense asphalt mixture as marked by the Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Using an AC-20 asphalt cement, as well as the addition of tire dust compared to a dense asphalt mixture with asphalt modified with SB dibloque, using stony aggregates of volcanic origin and crushed of healthy or basaltic rock used in the different stages of the project. All the considerations and variables used in this work follow the methodology and adhere to the regulations of the Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), therefore this work has application for Mexico. El presente es un trabajo técnico de investigación del comportamiento de una mezcla asfáltica elaborada en caliente por el método convencional aplicable en México (método Marshall). El cual tiene como finalidad la evaluación del comportamiento mecánico en pavimentos flexibles, en lo que refiere a la capa de rodadura (carpeta asfáltica), el estudio se elabora como se mencionó empleando el método Marshall, que es un método aplicable para toda la república en cuanto a mezclas asfálticas de bajo y mediano desempeño, no así para alto desempeño, en donde se emplean otros métodos. El estudio a su vez contempla un comparativo entre una mezcla asfáltica tipo densa como marca la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Empleando un cemento asfaltico AC-20, así como la adición de polvo de neumático en comparación con una mezcla asfáltica densa con asfalto modificado con SB dibloque, utilizando agregados pétreos de origen volcánico y triturados de roca sana o basálticos empleados en las distintas etapas del proyecto. Todas las consideraciones y variables empleadas en este trabajo siguen la metodología y se apegan a la normativa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo tanto este trabajo tiene aplicación para México.