Libro
Séptimo Informe del Rector Dr. José Morales Orozco, S. J. 2010 - 2011
Informe del Rector, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2011)
Fecha
2011Autor
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Morales Orozco, José
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Institución
Resumen
Hacer el recuento de los esfuerzos que la Universidad está haciendo para elevar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, tanto en el ámbito estrictamente académico, como en el de la configuración de un mundo interior que favorezca su desarrollo como personas, y aumente su capacidad de comprometerse con la sociedad, que necesita con urgencia ser transformada. Me parece oportuno, también, revisar en qué medida la Ibero ha sido un instrumento eficaz y responsable para coadyuvar al crecimiento y desarrollo del país por la pertinencia y alcance del conocimiento que produce y difunde, y por las acciones de promoción social que atienden los problemas de los hombres y mujeres más necesitados. Compartiré con ustedes algunas reflexiones en torno a la importancia del proceso de planeación y evaluación: l. Calidad académica y formación integral. II. La proyección social de la Universidad. III. Uso eficiente y mejora de la infraestructura. Los logros y retos de los últimos años son, en gran medida, el resultado de un trabajo que inició en 1996, cuando el Senado Universitario acordó ordenar la elaboración de un plan estratégico acorde con las necesidades de México y con el Ideario que inspira a la Universidad. Como consecuencia de este acuerdo, un año más tarde, se reformuló la Misión de la Universidad y, posteriormente, se reestructuró el área académica: se crearon la Vicerrectoría, las divisiones de Estudios Profesionales, Disciplinares y de Investigaciones interdisciplinares. Igualmente, se estableció la Dirección de Formación Valoral. Estos cambios llevaron a modificar el Estatuto Orgánico y a redefinir la naturaleza y composición de los diversos organismos colegiados. La Dirección de Planeación y Evaluación Institucionales realizó en 1998 un diagnóstico del contexto de la educación superior en México y otro para detectar los principales problemas que había en la Universidad.2 De allí surgieron los "objetivos estratégicos"3 que fueron aprobados por el Senado Universitario en 1999, que tres años más adelante, ratificó la misión de la Ibero aprobada en 1997, una visión que incluía diez "aspiraciones de largo alcance" (10-25 años) 5 y siete "líneas prioritarias de acción". UIAC, en su asamblea del 15 de abril de 2002, aprobó esa visión a largo plazo y la planeación estratégica para los años 2002-2006.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la pandemia
SCHMELKES DEL VALLE, SYLVIA IRENE; 14108; Schmelkes Del Valle, Sylvia Irene; Ahuja Sánchez, Raquel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente artículo tiene como finalidad sistematizar las acciones que tomó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante los dos años que duró el confinamiento, total o parcial, causado por la pandemia del ... -
El enfoque intercultural en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MORENO MEDRANO, LUZ MARIA STELLA; 99678; Guajardo Rodríguez, Casandra; Legorreta Maldonado, Eugenia; Moreno Medrano, Luz María Stella; Sartorello, Stefano Claudio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020)Este documento presenta los esfuerzos recientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por transversalizar la interculturalidad en la educación superior. En un contexto de actualización de los planes de estudio ... -
Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU): nuevo modelo de formación social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
MINAKATA QUIROGA, MARIA JOSE; 719208; Minakata Quiroga, María José (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)La Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria (FASU) representa la apuesta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para articular y reconocer los diferentes espacios de formación social por los que ...