info:eu-repo/semantics/masterThesis
Formación del profesorado en la creación de materiales digitales. Caso práctico con los docentes de secundaria del Instituto Fernández Montes de Oca
Fecha
2021-10-05Autor
Morales Domínguez, Velina
Institución
Resumen
En el ámbito educativo internacional, nacional y local se han realizado varios esfuerzos para que los docentes adquieran las competencias requeridas que les permitan hacer uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula.
Este estudio describe un proyecto de intervención en el cual se desarrollaron competencias digitales en los docentes de secundaria del Instituto Fernando Montes de Oca por medio de la formación del profesorado en la creación de materiales digitales para incrementar el uso de recursos didácticos en el aula. Se realizó un estudio descriptivo de diseño preexperimental de preprueba y posprueba con un solo grupo, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 13 docentes de secundaria quienes participaron en un proceso de formación en el curso en línea Creación de materiales digitales desarrollado en 8 unidades didácticas.
Los resultados obtenidos antes de aplicar el curso muestran que los docentes utilizan habitualmente procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones para crear sus materiales digitales. Después de la intervención los docentes desarrollaron competencias digitales y aprendieron a utilizar herramientas tecnológicas para crear mapas conceptuales, mapas mentales, videos, gamificación, aulas virtuales y evaluaciones en línea, por lo que se concluye que los docentes de secundaria del IFMO desarrollaron competencias digitales por medio de la formación en la creación de materiales digitales.