dc.creatorAYALA MORENO, MARIA DEL ROSARIO; 38319
dc.creatorKEITA, HADY; 239551
dc.creatorMENESES RUIZ, DULCE MARIA; 204503
dc.creatorVERGARA CASTAÑEDA, ARELY; 176239
dc.creatorAyala Moreno, María del Rosario
dc.creatorArévalo Sarmiento, José Carlos
dc.creatorKeita, Hady
dc.creatorMeneses Ruiz, Dulce María
dc.creatorAzures Aguilar, Tere Hiroko
dc.creatorCastañeda López, Carlos Alberto
dc.creatorVergara Castañeda, Arely
dc.date.accessioned2023-01-25T02:02:48Z
dc.date.accessioned2023-07-18T20:52:41Z
dc.date.available2023-01-25T02:02:48Z
dc.date.available2023-07-18T20:52:41Z
dc.date.created2023-01-25T02:02:48Z
dc.date.issued2021-05-31
dc.identifierAyala Moreno, M. R., Arévalo Sarmiento, J. C., Keita, H., Meneses Ruiz, D. M., Azures Aguilar, T. H., Castañeda López, C. A. y Vergara Castañeda, A. (2021). Implicaciones de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas en las complicaciones por COVID-19: revisión sistemática. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(55), 11-24.
dc.identifier1405-6690
dc.identifier1665-8512
dc.identifierhttp://doi.org/10.26457/recein.v14i55.2689
dc.identifierhttps://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/2507
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7595624
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue analizar los reportes que describen la asociación entre algunas comorbilidades como la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas (ECD) y las complicaciones por la COVID-19. Se realizó una búsqueda en Pubmed de enero a mayo del 2020 empleando como palabras clave obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad crónico-degenerativa, COVID-19, SARS-Cov2, enzima convertidora de angiotensina y tormenta de citocinas, de la cual se seleccionaron 20 artículos en relación directa con el tema. Se sugiere que aspectos de la fisiopatología de la obesidad y las ECD podrían favorecer las complicaciones del paciente infectado por el virus SARS-COv-2, entre los más descritos hasta el momento, destacan la participación de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) y el desequilibrio inmunológico asociado a la obesidad. En general, el estado proinflamatorio crónico que presenta el paciente con obesidad y el aumento en la expresión de ECA2 en sujetos con hipertensión y diabetes, pueden potenciar el proceso infeccioso incluyendo la incorporación sistémica del virus y favorecer un desequilibrio en la respuesta inmunológica denominado tormenta de citocinas que aumenta el riesgo de mortalidad en el paciente. Si bien el análisis está limitado a escasos reportes, con gran variación en el número de pacientes y cuyos datos descriptivos son sumamente variables, es claro que el analizar la información generada hasta el momento de la actual Pandemia por COVID-19 apoyará en aclarar la participación de la obesidad y la ECD en el proceso fisiopatológico de la enfermedad, sin duda relevante para el manejo terapéutico del paciente especialmente en México, donde las prevalencias de obesidad y ECD son considerablemente elevadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad La Salle México, Dirección de Posgrado e Investigación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectSARS-Cov-2
dc.subjectObesidad
dc.subjectHipertensión
dc.subjectDiabetes
dc.subjectEnfermedad crónico-degenerativa
dc.subjectObesity
dc.subjectHypertension
dc.titleImplicaciones de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas en las complicaciones por COVID-19: revisión sistemática
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución