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        Los beneficios de la clase de deporte curricular de la Universidad de Sonora: una comparación entre alumnos participantes y estudiantes no inscritos

        Registro en:
        1902093
        http://148.225.114.121/jspui/handle/unison/2071
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7550982
        Autor
        VEGA OROZCO, SAÚL IGNACIO
        VEGA OROZCO, SAÚL IGNACIO
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        Tesis de licenciatura en cultura física y deporte
         
        El objetivo de la presente investigación fue identificar en cuales capacidades físicas condicionales (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad) se producen mejoras significativas, gracias a la participación en la asignatura de acondicionamiento físico del programa de deporte curricular de la Universidad de Sonora, la cual es de carácter obligatorio junto con las actividades culturales en todos los programas de licenciatura. por considerarse parte de la formación integral de los alumnos. Entonces, la pregunta de investigación giró en torno a ¿Qué capacidades físicas se mejoran gracias a la intervención del programa de acondicionamiento físico del deporte curricular? Este trabajo se realizó con alumnos inscritos en la Universidad de Sonora Campus Hermosillo (centro) en el semestre 2012-2, donde se seleccionó a un grupo de acondicionamiento físico y un grupo de la licenciatura en biología, donde se utilizaron los espacios del gimnasio universitario como la unidad deportiva de la milla para realizar las evaluaciones iniciales (preprueba) y finales (posprueba) a ambos grupos. El grupo de acondicionamiento fue el expuesto a la clase del deporte curricular, el cual fungió como grupo experimental. Mientras que el grupo de biología se determinó como grupo control, por tener ausente la variable del deporte curricular. Para la inclusión y exclusión de estos grupos se consideraron aspectos muy similares, ya que ningún participante tenía que ser de la licenciatura en Cultura Física y deporte, ni pertenecer a un equipo deportivo representativo de la Universidad y mucho menos presentar alguna discapacidad motriz o cognitiva que les impidiera realizar las evaluaciones físicas del proyecto. Mientras que los que participaban, lo hacían de forma voluntaria, el requisito indispensable era, estar inscritos en el deporte curricular de acondicionamiento físico (grupo experimental) y estar inscritos en la licenciatura de biología (grupo control). Al principio del semestre 2012-2 se aplicó una batería de pruebas a ambos grupos, las cuales consistían en medir la fuerza en brazos y piernas, la resistencia aeróbica, la flexibilidad, la velocidad de desplazamiento, la fuerza-resistencia abdominal. De igual forma, se les tomó su peso y talla para con ello obtener el índice de masa corporal. Posteriormente, el grupo experimental (grupo de acondicionamiento físico) fue sometido a la clase de deporte curricular (40 sesiones). Finalmente, al transcurrir el semestre se volvió a aplicar la batería de pruebas a ambos grupos, ahora como evaluaciones finales. Con ello se compararon los resultados obtenidos al inicio y al final, para con ellos obtener las mejoras significativas del programa. Este estudio como toda investigación tuvo ciertas limitaciones, las cuales pudieran abordarse en investigaciones futuras, tales como, la evaluación de todas las asignaturas del deporte curricular o la selección de una muestra mayor de estudiantes de diferentes licenciaturas.
         
        Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2014
         
        Materias
        MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
        GV361.V43
        Educación física

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