El Ciberespacio en la narrativa de ciencia ficción mexicana de la década de 1990; el movimiento cyberpunk en México
Autor
BARRIENTOS ROMERO, MISAEL ALEJANDRO
BARRIENTOS ROMERO, MISAEL ALEJANDRO
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en literatura hispanoamericana El objetivo principal de esta tesis es aportar al estudio académico de la ciencia ficción mexicana, en específico del significado del ciberespacio en la narrativa del movimiento cyberpunk a través de la poética del género como herramienta de análisis. Hasta hace unas décadas el estudio de la ciencia ficción en México se centraba en la compilación bibliográfica, a veces los mismos autores se encargaban de esta tarea y acusaban un desinterés por parte de los académicos hacia los géneros menores en México. En cuanto al tema de esta tesis el primer antecedente, y tal vez el más extenso, está en idioma italiano del crítico Carlo Milani Visioni periferiche di una letteratura minore: percorsi nella Ciencia Ficcion Mexicana (2002) en donde hace una interpretación antropológica de la ciencia ficción mexicana e incluye varios relatos del movimiento cyberpunk, relacionando los conceptos de raza (y mestizaje) con los de “literatura menor” al considerar el aspecto marginal de la “raza” mestiza y de la ciencia ficción mexicana en común. Posteriormente Hernán Manuel García en su tesis La globalización desfigurada o la post-globalización imaginada: La estética cyberpunk (post)mexicana (2011) sitúa la estética cyberpunk en el contexto neoliberal mexicano y en el capítulo II incluye un análisis de dos relatos del movimiento (“El trozo más grande” y “Ruido Gris” ambos de 1996). Además, otros trabajos como el de Andrea Bell (2003) y Javier Cabrera (2013) también se han ocupado del relato Ruido Gris de Pepe Rojo. La mayoría de estos trabajos se han centrado en interpretaciones antropológicas o sociológicas por lo que esta tesis está enfocada en el análisis literario y en la historia de la ciencia ficción mexicana. Debido a la naturaleza del cyberpunk y su relación con el post-humanismo las ciencias sociales sirven como una guía para su interpretación, pero el análisis literario y en específico desde la poética del género es una herramienta necesaria para poder entender el significado de la narrativa como parte del espectro de la ciencia ficción. Universidad de Sonora. División de Humanidades y Bellas Artes. Departamento de Letras y Lingüística, 2019.