Programa intervención para el desarrollo de competencias del cuidado del agua en niños de primaria
Autor
QUIÑONEZ MEDINA, ELVIRA REFUGIO
QUIÑONEZ MEDINA, ELVIRA REFUGIO
Institución
Resumen
Tesis de licenciatura en psicología El presente trabajo muestra que, a trevés de programas ambientales, conformados por un conjunto de acciones concretas y viables, se pueden mitigar problemas respecto al consumo y uso del agua, así como desarrollar conocimientos, valores, habilidades y competencias en los niños para colaborar al cuidado del medio ambiente. En esta investigación se trabjó con 15 niños de primer grado escolar de una escuela pública de nivel básico. Para evaluar conocimientos en los niños se aplicó un cuestionario a través de imágenes comparativas que mostraban situaciones donde se estaba ahorrando agua y situaciones en las que se estaba teniendo un mal uso del vital líquido. Se aplicó un pre test y post test al inicio y al final del taller, respectivamente para complementar la evaluación de conocimiento de los niños. En la evaluación de las competencias pro-ambientales de los menores se implementó el taller enfocado en las creencias, valores, intenciones y conductas proambientales. Analizando los resultados del taller, se concluye que los niños en edad escolar (de 6 a 8 años) tienen un amplio conocimiento sobre el cuidado y ahorro del agua. En las áreas de creencias, intensiones y conductas pro ambientales se mostraron resultados favorables; indicando que este tipo de talleres y programas de temática ambiental favorecen al desarrollo de competencias pro ambientales en los menores. Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2015