es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • México
        • Universidades
        • Universidad de Sonora (México)
        • Ver ítem

        Personal Agency Scale in higher education: design and measurement: personal agency scale

        Escala de Agencia Personal en Educación Superior: Diseño y valoración: escala de agencia personal

        Registro en:
        https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/338
        10.36793/psicumex.v10i1.338
        http://www.repositorioinstitucional.uson.mx/handle/unison/4903
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7545269
        Autor
        Maytorena Noriega, María de los Angeles
        Institución
        • Universidad de Sonora (México)
        Resumen
        The concept of human agency was been used since ancient times with a philosophical perspective and gradually got up to other social disciplines. The research present in the specialized literature shows varied and different ways of measuring it, always through other constructs. Given this conceptual diversity of the agency, the purpose of the study was to build a scale of personal agency for the educational field based on the proposal of Bandura, theoretically made up of four elements: intentionality, foresight, self-reactivity and self-reflection. Participants were 254 students of Physical Culture and Sports (n = 85), Engineering (n = 62) and Psychology (n = 107) chosen by an intentional non-probabilistic sampling of a public university in northwestern Mexico, of which 53.9% were women. The students of the sample stand out both in intentionality (intentions regarding their academic plans and the strategies to carry them out) and in self-reactivity (building ways of acting and motivating and regulating their learning-oriented execution). The tetrafactorial model of personal agency resulting from confirmatory factor analysis (AFC) presents adequate values ​​of goodness of practical adjustment. The relevance of the construction and validity of this scale has both methodological and practical implications, when addressing the need to homogenize the operationalization of the personal agency and the four elements that constitute it, for university students used in the diagnosis and promotion of the personal agency.
         
        El concepto de agencia humana se ha empleado desde la antigüedad con una perspectiva filosófica y paulatinamente su estudio ha sido incorporado por otras disciplinas sociales. Las investigaciones presentes en la literatura especializada muestran variadas y distintas formas de medirla, siempre a través de otros constructos. Ante esta diversidad conceptual de la agencia el propósito del estudio fue construir una escala de agencia personal para el ámbito educativo partiendo de la propuesta de Bandura, teóricamente conformada por cuatro elementos: intencionalidad, previsión, auto reactividad y auto reflexión. Participaron 254 estudiantes de Cultura física y deportes (n = 85), Ingeniería (n = 62) y de Psicología (n = 107) elegidos por un muestreo no probabilístico intencionado de una universidad pública del noroeste de México, de los cuales 53.9% fueron mujeres. Los estudiantes de la muestra destacan tanto en intencionalidad (intenciones respecto a sus planes académicos y las estrategias para realizarlos) como en auto reactividad (construir formas de actuación y de motivar y regular su ejecución orientada al aprendizaje). El modelo tetrafactorial de agencia personal resultante del análisis factorial confirmatorio (AFC) presenta adecuados valores de bondad de ajuste práctica. La relevancia de la construcción y validez de esta escala posee implicaciones tanto metodológicas como prácticas, al atender la necesidad de homogenizar la operacionalización de la agencia personal y los cuatro elementos que la constituyen, para ser utilizada en el diagnóstico y el fomento de la agencia personal en estudiantes universitarios.
         
        Materias
        personal agency, confirmatory factorial analysis, measurement model, Bandura, Mexico.
        Agencia personal, Análisis factorial confirmatorio, modelo de medición, Bandura, México.

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Estudio comparativo entre la motivación en la vida laboral y personal los Baby Boomers con la vida personal y laboral de los millennians 

          Alberti Godoy, Agustina
        • BODY IMAGE OF PERSONAL TRAINER RELATED TO PROFESSIONAL CREDIBILITY 

          Dantas Rodrigues, André Wagner; Oliota-Ribeiro, Leandro Sávio; Aires Porto Ferreira, Enneo Arthur; Lima Neto, João Ferreira; Rivera, Giovani Amado
        • Women caregivers of dependent persons in the family context, a social tax or a personal option 

          Ruffinelli, Rosa; Ortiz, Liliana; Domínguez, Lilian; Ayala de Villalba, María Graciela; Castiñeira Giménez, Jessica Graciela; Araujo, Jessica; Valiente, Pamela

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018