Tesis
Teoría de la conducta planeada
niños escolares y el consumo de alcohol
Autor
Hernández Chávez, Edith Carolina
Institución
Resumen
Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades En la actualidad, el incremento en el consumo de alcohol y otras drogas, así como el descenso en la edad de inicio de consumo, han llevado a los gobiernos a implementar acciones preventivas al respecto, cada vez con edades más tempranas. Esto, debido a las consecuencias que se derivan del consumo, como: problemas de salud, bajo rendimiento escolar, conductas delictivas, etc. Por lo que, resulta importante contar con métodos de evaluación teóricamente sustentadas que contribuyan a la identificación del riesgo que tienen los niños, para consumir alcohol en etapas posteriores. A partir de los cuales se pueden derivar propuestas de preventivas empíricamente válidas y adecuadas a las características de las poblaciones de interés. Aunque existen programas cuyo objetivo es incidir sobre esta problemática, no todos cuentan con apoyo empírico y en ocasiones ni con un marco teórico psicológico que explique de manera clara, la conducta que se pretende abordar. En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar el peso explicativo de las variables de la Teoría de la Conducta Planeada (TCP), en relación a la Intención Conductual de niños de quinto y sexto grado de primaria para probar una bebida con alcohol. Para ello se formaron grupos focales y se elaboraron formatos de respuesta libre, con la finalidad de construir un instrumento válido y confiable que evaluara la Intención (Actitud, Norma Subjetiva y Control Conductual Percibido) que tienen los niños, para probar una bebida con alcohol, y se determinó el peso explicativo de las variables estudiadas, mediante modelos de regresión lineal múltiple. Increase in the consumption of alcohol and other drugs, as well as the decline in the age of onset, has led governments to implement preventative regard, increasingly younger ages actions. This is due to the consequences of consumption, such as health problems, poor school performance, criminal behavior, and so on. It is important to have evaluation methods theoretically supported to contribute to the identification of the risk for children to consume alcohol in later stages; these tools can lead to a future proposal empirically valid prevention tailored to the needs of the population of interest. Although there are programs that try to address this problem, not all have empirical support and sometimes even with a psychological theoretical framework to explain clearly, the behavior that is intended to address, an essential element that must precede any preventive action want to deploy. So, in response to the above, the objective of this study is to determine the explanatory power of the Theory of Planned Behavior in relation to the Behavioral Intention to children in fifth and sixth grade to try a drink with alcohol. This major beliefs of children about the behavior of interest is identified this by focus groups and free-response format, in order to construct a valid and reliable instrument to assess the intention (Attitude, Subjective Norm and Perceived Self-Control ) having children to try a drink with alcohol, and finally, by multiple linear regression to determine the explanatory power of the theory.