Protocolo de investigación
Zoophthora radicans (Entomophthorales: Entomophthoraceae) como agente de control biológico de Bactericera cockerelli (Homoptera: Triozidae), en condiciones de invernadero.
Autor
Sánchez Peña, Sergio Rene
Resumen
Los hongos entomopatógenos son aquellos que parasitan diferentes órdenes de artrópodos, desde arañas asi como prácticamente todos los grupos de insectos (Gryganskyi et al., 2012; Zhou et al., 2014). Existen hongos que pueden invadir insectos muertos llamados saprófagos y hongos entomófagos que infectan insectos vivos provocándoles micosis. Los hongos entomopatógenos comienzan su infección a través de la cutícula externa del insecto. Por lo que en la actualidad los hongos entomopatógenos son ampliamente utilizados para el control de insectos plagas (Humber, 1991).
Se reconocen las siguientes fases de desarrollo del hongo: Adhesión y germinación de la espora en la cutícula del hospedero, penetración a través de un tubo germinativo, colonización y desarrollo del hongo dentro del cuerpo del insecto, posteriormente a la muerte del insecto, se produce un crecimiento hifal mayor dando como resultado el desarrollo de los cuerpos fructíferos.
Los hongos entomopatógenos son agentes importantes en el control biológico, el orden Entomophthorales presentan una alta esporulación y rápida invasión en el huésped, así como alta virulencia, y la propagación o medios de dispercion de conidios es altamente eficiente debido a que se lleva a una descarga de conidios por la fuerza.