Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México

dc.creatorROJAS RANGEL, TERESA DE JESUS; 216016
dc.creatorRojas Rangel, Teresa de Jesús
dc.date2019-10-02
dc.date2022-06-28T19:43:06Z
dc.date2022-06-28T19:43:06Z
dc.date2019-10-02
dc.date.accessioned2023-07-17T19:46:08Z
dc.date.available2023-07-17T19:46:08Z
dc.identifierhttps://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1181
dc.identifierhttps://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181
dc.identifierhttps://repositorio.colson.edu.mx/handle/2012/45984
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7507771
dc.descriptionThe objective of the article is to analyze the preschool, elementary and junior high school careers of the children of migrant agricultural families, and how risk factors, related to precarious socio-economic contexts and participation in mobility patterns, influence their educational paths. For that purpose, questionnaires were applied and semi-structured interviews were conducted. According to the results, settling of these families in areas of attraction contributes to a greater permanence and continuity of their children in school. In Mexico, this study is a pioneer in reconstructing the school careers of those who attend up to third grade of junior high school, since the existing ones are focused on elementary education. It was found that a high percentage of students complete junior high school with ideal theoretical careers and that an important determinant for the successful achievement of school careers are family arrangements to remain in one place, so that their sons/daughters complete their basic education.
dc.descriptionEl objetivo del artículo es analizar las trayectorias escolares de preescolar, primaria y secundaria de las/los hijos de familias agrícolas migrantes, y cómo los factores de riesgo, relacionados con los contextos socioeconómicos precarios y participación en los patrones de movilidad, influyen en sus recorridos escolares. Para ello se aplicaron cuestionarios e hicieron entrevistas semiestructuradas. Según los resultados, los asentamientos de dichas familias en zonas de atracción contribuyen a una mayor permanencia y continuidad de sus hijos/as en la escuela. En México este estudio es pionero en reconstruir las trayectorias escolares de quienes cursan hasta tercero de secundaria, pues los existentes están centrados en la educación primaria. Se encontró que un porcentaje alto de estudiantes termina la secundaria con trayectorias teóricas ideales y que una determinante fundamental para el logro exitoso de las trayectorias escolares son los arreglos familiares para permanecer en un solo lugar, a fin de que sus hijos/hijas concluyan la educación básica.
dc.descriptionThe objective of the article is to analyze the preschool, elementary and junior high school careers of the children of migrant agricultural families, and how risk factors, related to precarious socio-economic contexts and participation in mobility patterns, influence their educational paths. For that purpose, questionnaires were applied and semi-structured interviews were conducted. According to the results, settling of these families in areas of attraction contributes to a greater permanence and continuity of their children in school. In Mexico, this study is a pioneer in reconstructing the school careers of those who attend up to third grade of junior high school, since the existing ones are focused on elementary education. It was found that a high percentage of students complete junior high school with ideal theoretical careers and that an important determinant for the successful achievement of school careers are family arrangements to remain in one place, so that their sons/daughters complete their basic education.
dc.descriptionEl objetivo del artículo es analizar las trayectorias escolares de preescolar, primaria y secundaria de las/los hijos de familias agrícolas migrantes, y cómo los factores de riesgo, relacionados con los contextos socioeconómicos precarios y participación en los patrones de movilidad, influyen en sus recorridos escolares. Para ello se aplicaron cuestionarios e hicieron entrevistas semiestructuradas. Según los resultados, los asentamientos de dichas familias en zonas de atracción contribuyen a una mayor permanencia y continuidad de sus hijos/as en la escuela. En México este estudio es pionero en reconstruir las trayectorias escolares de quienes cursan hasta tercero de secundaria, pues los existentes están centrados en la educación primaria. Se encontró que un porcentaje alto de estudiantes termina la secundaria con trayectorias teóricas ideales y que una determinante fundamental para el logro exitoso de las trayectorias escolares son los arreglos familiares para permanecer en un solo lugar, a fin de que sus hijos/hijas concluyan la educación básica.
dc.languagespa
dc.publisherEl Colegio de Sonora
dc.rightsDerechos de autor 2019 Teresa de Jesús Rojas Rangel
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source2448-4849
dc.source1870-3925
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 31 (2019): Rolling Pass; e1181
dc.sourceregión y sociedad; Vol. 31 (2019): Publicación continua; e1181
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectRural migration
dc.subjectAgricultural day laborers
dc.subjectBasic education
dc.subjectSchool careers
dc.subjectSonora
dc.subjectMigración rural
dc.subjectJornaleros agrícolas
dc.subjectEducación básica
dc.subjectTrayectorias escolares
dc.subjectSonora
dc.subjectRural migration
dc.subjectAgricultural day laborers
dc.subjectBasic education
dc.subjectSchool careers
dc.subjectSonora|
dc.subjectMigración rural
dc.subjectJornaleros agrícolas
dc.subjectEducación básica
dc.subjectTrayectorias escolares
dc.subjectSonora
dc.titleSchool Careers of Children of Migrant Agricultural Families in Sonora, Mexico
dc.titleTrayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverageSonora, México
dc.coverageSonora, México
dc.coverageMX-SON


Este ítem pertenece a la siguiente institución